Icono del sitio La Razón

El termómetro marca bajo cero en el altiplano y julio será el mes más frío

El termómetro marcó -3,4 grados el 23 de abril en Tarapaya, Potosí. Mientras que en Oruro la temperatura más baja se presentó el 21 con -3,2 grados. En el caso del territorio paceño, El Alto marcó -2,6 grados el 14 de abril.

«Si vemos los récords históricos no se han batido y esperamos no superarlos, pero el invierno sí va a prolongarse hasta agosto», explicó ayer Hubert Gallardo, director de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Gallardo remarcó que la decisión de adelantar el horario de invierno, como ya lo hicieron en Potosí, es potestad del Ministerio de Educación. «Eso sí, la última semana de junio y las primeras dos de julio serán las más frías», alertó el especialista. 

Educación. El director del Servicio Departamental de Educación de La Paz, Sebastián Gutiérrez, dijo que esperan una reunión con los ministerios de Medio Ambiente y Agua, y de Salud para emitir un instructivo.

«Ellos (los ministerios) están detrás de eso, de ver cuándo nos reunimos y estamos sujetos a lo que digan», agregó Gutiérrez quien además informó que no recibe los reportes del clima que emite el Senamhi. Álex López, de la Dirección Municipal de Educación de La Paz, señaló que esperan reportes de las juntas escolares y las unidades para luego presentarlos al Ministerio de Educación. 

Por su lado, José Zambrana, jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que las vacunas que empezaron a aplicarse el martes también están dirigidas a prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y que por el momento las cifras de casos están dentro de rangos normales. «Definitivamente, por ahora no hay horario de invierno mientras no se defina eso a nivel central», resumió.

Lejos de las marcas históricas

Desde hace 60 años
Si bien los registros de temperatura bajaron en las últimas semanas, éstos están muy lejos de los récords históricos. En El Alto la temperatura más baja se registró en julio de 1950 con -15,2 grados (bajo cero).

Desde los años 40

En La Paz, la temperatura más extrema se produjo en junio de 1946, hace unos 65 años, cuando el termómetro marcó -6 grados, según datos oficiales del Senamhi.

Hay 512.633 casos de resfrío tipo estacionario

Hasta ayer se detectaron en el país 512.633 casos confirmados de IRA (Infección Respiratoria Aguda) estacionaria, pero los mismos se encuentran dentro de los parámetros normales y esperados, según José Zambrana, jefe de la Unidad de Epidemiología.

«Es lo que se estaba esperando en el año, me imagino que es porque la temperatura está descendiendo de manera lenta y gradual», no hay incremento ni decremento, agregó Zambrana, cuya unidad depende del Ministerio de Salud. La novena versión de la Semana de Vacunación en las Américas, que empezó el martes, busca también prevenir, en niños y adultos, las IRA, para lo que un grupo de ellos será vacunado.

En tanto, en la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, su responsable René Barrientos esperaba ayer por la tarde un reporte de los hospitales respecto al número de casos de IRA reportados en la sede de gobierno.

Oruro es la región más fría
Oruro registró la temperatura más baja en la historia con -22,4 grados (bajo cero) en junio de 1962, posteriormente se ubica Cochabamba con -7 grados bajo cero en junio de 1973, le sigue Sucre con -5 grados en junio de 1996, Potosí con -4,1 en junio del 2001, Sucre tuvo una mínima -5 grados en junio de 1996, luego se ubican: Santa Cruz con 1,8 grados en junio de 1981, Beni con 2 grados sobre cero en julio de 1975 y en Pando bajó a 7 grados en julio de 1989.

Las vacaciones en La Paz
De acuerdo con el Servicio Departamental de Educación de La Paz, la vacación invernal para los escolares debería empezar el lunes 20 de junio y el retorno de clases está previsto para el lunes 4 de julio. No obstante esto podría sufrir una modificación, luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hiciera conocer ayer que las semanas más frías serán la última de junio y las dos primeras de julio, es decir hasta el 17.