Icono del sitio La Razón

Indicios apuntan a suicidio de Niño de Guzmán, dice fiscal

El representante del Ministerio Público informó, además, que solicitó que se practique un examen psicológico a la viuda y a una joven con la que aquel sostenía una relación sentimental. Cuando La Razón preguntó al fiscal Cáceres si los indicios dirigían con más certeza hacia la posibilidad del suicidio, el fiscal respondió que sí.

Sin embargo, no descartó la hipótesis de un asesinato. «Sobre esta posibilidad, hay que preguntarse qué móviles podrían haber, para ver hasta dónde se puede llegar, aunque tampoco hay datos e indicios que lleven hacia esta salida, afirmó.

El cadáver de Niño de Guzmán fue hallado el pasado jueves y según la autopsia, el que fue Jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF) murió debido a la explosión de dinamita.

«He ordenado que se practique una autopsia psicológica de la víctima y también una valoración psicológica de las dos mujeres, porque obviamente están apareciendo como dos santitas, pero tenemos una información de que no es así», dijo Cáceres.

Desde que se halló el cuerpo hasta la fecha la viuda del periodista, Sandra Flores, ha insistido en que se trataría de un asesinato.

El fiscal asignado al caso ordenó también a la Unidad de Bomberos que determine el kilogramaje específico de los explosivos que causaron el deceso del ex jefe de Informaciones de ANF, además de otras pericias investigativas de orden genético, bioquímico y psicológico, cuyos resultados se tendrán «dentro de una o dos semanas, (entonces) se podrá analizar toda la información», dijo.

La red Uno hizo públicas ayer imágenes del cadáver donde se ven heridas cortantes en los muslos, por las que la esposa insiste en la posibilidad del asesinato.

«Mi esposo no se ha suicidado. Los cortes que tiene en las piernas no pueden ser causadas por una explosión, cuando el forense me explicó que los cortes fueron causados por la caída, no tomé atención debido a que estaba desorientada por la noticia. Ahora pienso que cuando uno cae se raspa y no se corta. Tengo la certeza de que mataron a mi esposo», argumentó Flores a la red Uno.

En el informe del examen forense se confirmó que Niño de Guzmán murió por causa de «una implosión que duplica la onda expansiva proyectando al cuerpo unos 30 a 40 metros más allá del lugar de la detonación».

Ayer, una treintena de periodistas de La Paz protagonizó una marcha en inmediaciones de la plaza Murillo, exigiendo que se esclarezca este deceso y el de Carlos Quispe (2008). Además, pidieron un seguro de vida.

Seguro de Vida está vigente

El DS 20225 del 9 de mayo de 1984 (gestión de Hernán Siles Zuazo) en el artículo 46 establece que «Dada la naturaleza del trabajo periodístico y los riesgos que conlleva, el empleador deberá contratar seguro de vida y de accidentes».