Icono del sitio La Razón

Rescatan a niño cuya adopción fue irregular

La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto rescató la noche del miércoles a un niño de un año y cinco meses cuya adopción, según el coronel Adolfo Cárdenas, jefe de la fuerza anticrimen, fue irregular.

«A partir de las 15.50 de ayer, nuestra División empezó un operativo en busca del infante. Las acciones comenzaron con allanamientos a cuatro alojamientos. El primero en El Alto, en el sector del Kenko; el segundo en la zona Central de La Paz; luego en Miraflores y, posteriormente, en Bajo San Antonio».

«Fue a partir de estos allanamientos que se obtuvo un dato clave sobre un inmueble en el barrio de Pampahasi, donde a las 23.30 dimos finalmente con el niño», contó.

La madre del infante, que vive en El Alto y cuya identidad se guarda en reserva, denunció en noviembre del 2009 la adopción irregular. Dijo que fue amenazada por el padre del pequeño para autorizar la adopción. No obstante, los trámites están viciados porque no se cumplió el reglamento de la Ley 2026 (Código Niña, Niño y Adolescente).

«Según Cárdenas, hay indicios de que no sólo sea un caso con irregularidades en el papeleo de adopción, sino que existan delitos más serios. Hay que esperar la finalización de las investigaciones y el vaciado de los CPU (memoria de un computador) secuestrados en los allanamientos», puntualizó.

El niño se encuentra en la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía de El Alto.