Icono del sitio La Razón

5 toneladas de alimentos donados están cerca de caducar y parte ya se desechó

La Unidad de Transparencia de la Alcaldía realizó una inspección al coliseo cerrado Julio Borelli para verificar qué alimentos y agua donados en la campaña «Todos solidarios, Bolivia una sola» aún son aptos para el consumo humano.

Unas 289,63 toneladas de ropa y alimentos quedaron almacenadas en el coliseo por casi 40 días sin que la Alcaldía repartiera lo donado entre los damnificados debido a falencias de la Gobernación en la elaboración del acta de entrega.

Anteayer, 28 de abril, la Gobernación recién hizo la entrega oficial de las donaciones a la municipalidad. El jefe de la Unidad de Transparencia, Martín Fabri, se comprometió a seleccionar y depurar ropa y alimentos en mal estado en cinco días, tarea que comenzó ayer.

Tanto la Gobernación como la Alcaldía y el Ministerio de la Presidencia tenían conocimiento de que había productos cuya fecha de vencimiento era inminente.

De los cinco ambientes del coliseo donde estaban depositadas las donaciones, tres fueron precintados por la notaria Eugenia Beatriz Yuque Apaza el 15 de abril del 2011, y ayer permanecían así. En estos ambientes se hallan depositados colchones, frazadas y utensilios de cocinas.

Medio quintal de arroz, 1/2 quintal de chuño, 1/2 quintal de fideo, una bolsa pequeña de papa, 40 a 50 paquetes de galletas, 10 a 12 paquetes de sachets de agua de 500 mililitros, cuatro paquetes de agua de seis botellas de dos litros cada una y 20 bolsas de pan estaban vencidos y fueron desechados. Estos productos fueron recogidos por un camión de la empresa encargada del recojo de basura en la ciudad (Sabenpe SA) que iba a llevarlos hasta el relleno sanitario para ser enterrados.

«Algunos alimentos se botaron a la basura, el resto que son paquetes de fideo y de arroz (que llenaron media volqueta), unas cinco toneladas se llevaron a la Biblioteca Municipal porque están a punto de caducar y serán repartidos a los damnificados cuanto antes», dijo Fabri.

En el coliseo cerrado, un fuerte olor a podrido se desprendía de los alimentos almacenados en un cuarto ubicado debajo de la gradería de la cancha central. La Razón también avistó un ratón muerto y la red Uno mostró el cadáver de otro roedor entre los paquetes de agua y vio que el pan embolsado estaba cubierto de moho.

Hasta ayer, el Gobierno Municipal de La Paz y la Gobernación continuaban culpándose mutuamente por el descuido que permitió que parte de las donaciones de empresas y personas particulares se echaran a perder.

El jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, José Luis Sáenz, indicó que se busca una conciliación para establecer en qué terminos se entregará el inventario de las donaciones a la Alcaldía.

Por otra parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, pidió anoche «disculpas» a la población por la descoordinación en la última etapa. «Ya que hemos trabajado muy bien en la primera fase recolectando la ayuda», dijo. La autoridad aseguró que «al quinto día de hacer la entrega pública, llamé al Alcalde y le dije que tenía que recoger la donación. (…)».

El 7 de abril no hubo entrega oficial

El acta notarial 24/2011 del 7 de abril dice que «el ingeniero Julio Salas (analista profesional de la Secretaría General departamental) mostró una lista de víveres notariada por el Sr. Elugio Oblitas y otra lista de donación realizada el 19 de marzo». «Ambas instituciones (Gobernación y Alcaldía) indicarán la fecha para la formalización de la entrega». Según la Alcaldía, ese día la notaria de gobierno Eugenia Yuque Apaza dijo que en cinco días la Gobernación arregle las falencias del acta de entrega. 

Macario Condori: ‘Es una pena, deben responder…’
Es una pena que se echen a perder tantos víveres, esas ayudas no fueron repartidas a su debido tiempo y alguien tiene que hacerse cargo. En los campamentos sólo tenemos la ayuda de la Alcaldía y es una pena lo que ha pasado. Analizaremos con los dirigentes para determinar qué haremos al respecto. (Dirigente de afectados de Kupini)

Julio Choque: ‘Seguro lo iban a hacer desaparecer’
Es lamentable la actitud de las autoridades, nosotros no sabíamos para qué estaban guardando. Ya viene la época de invierno y nosotros podíamos repartirnos la ropa y la comida ya está podrida. Seguro pretendían guardarla o hacerla desaparecer, para eso la estaban guardando tanto tiempo (Dirigente de afectados en Valle de las Flores).