Icono del sitio La Razón

Alimentos y ropa donados ya se distribuyen a damnificados

M. Villarroel –  La Paz

El Gobierno Municipal inició ayer la distribución de los alimentos y ropa  que estaban almacenados en el coliseo cerrado. En el caso de las prendas en mal estado, éstas serán recicladas para fabricar con ellas frazadas y colchones.

«Ya hemos vaciado el primer piso del coliseo cerrado, hasta las 13.00 de hoy (sábado) y se ha llevado toda la ropa a depósitos», informó el jefe de la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal, Martín Fabri, dos días después de que la Gobernación entregara a la institución las donaciones producto de la campaña: «Todos solidarios, Bolivia una sola», y se constatara que aproximadamente cinco quintales de alimentos se encontraban vencidos y gran parte de la ropa estaba en mal estado.

Explicó que la mayor parte de los alimentos consistían en raciones secas que todavía tenían un periodo de duración, es decir, arroz, fideo, azúcar y enlatados , que «ya se están disponiendo en la dieta de los damnificados, puesto que se los usa para cocinar en ollas comunes».

En el caso de los campamentos en los que las familias se organizaron para cocinar de manera independiente, el Gobierno Municipal de La Paz les provee de arroz, fideo y azúcar, de acuerdo con sus necesidades, dijo.

En el caso de la ropa donada en la campaña, más de 200 toneladas aún deben ser clasificadas, tarea que tomará tiempo.
Las prendas catalogadas y en buen estado que se trasladaron a depósitos ya estaban siendo distribuidas ayer a los damnificados. Además, se decidió reciclar aquellas que se encuentran en mal estado.

 «Lo que han visto por conveniente las autoridades es buscar algún tipo de empresas textiles para que conviertan estas prendas en frazadas nuevas o colchones», indicó.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, encargado de efectivizar esta última tarea, informó que se encontraba en la etapa de averiguación y que hasta el momento no se había concretado nada. 

«Entiendo que existen muchas industrias textileras que reciclan ropa vieja a fin de reutilizarla, por ello estoy tratando de contactarme con las interesadas en realizar el trabajo», adelantó.

Según Fabri, seleccionar las más de 200 toneladas de ropa que aún se encuentran en saquillos tomará por lo menos una semana más de labor.

Sin embargo, se espera que el reciclado de las prendas viejas esté listo antes del invierno, para que los damnificados cuenten con frazadas y colchones nuevos. «La otra opción será quemarlas y no sería lo correcto».