Icono del sitio La Razón

La China envejece con una enorme velocidad

EL PAÍS –  Pekín 

La población china es cada vez más anciana y urbana. El país con más habitantes del mundo hizo público el censo del 2010, que muestra los profundos cambios que ha experimentado por la política de hijo único y las reformas económicas iniciadas por Deng Xiaoping en 1978.

La población es de 1.339 millones de almas, lo que significa un incremento de 73,9 millones en una década. Los chinos con más de 60 años representan el 13,26% del total, 2,93 puntos porcentuales más que el 2000, mientras que los que tienen 14 años o menos suponen el 16,6%, 6,29 puntos menos.

El censo refleja también el intenso proceso de migración interna que ha experimentado el país. El 49,7% de los chinos (665 millones) vive ahora en las ciudades. El 2000 era el 36%.

El cambio de la estructura poblacional tendrá un gran impacto en el mercado laboral de la segunda economía del mundo por la disminución del número de potenciales trabajadores, especialmente en el campo. Según muchos demógrafos, la política del hijo único amenaza el desarrollo económico por la disminución paulatina del porcentaje de gente que trabaja para sostener a la creciente tercera edad. China, que ha añadido 40 millones de personas de 60 años o más en la última década, se enfrenta al reto de ser un país viejo antes que rico.