Icono del sitio La Razón

Callapa se moviliza contra el Alcalde este miércoles

D. Barriga

Por decisión de una asamblea, unos 6.000 vecinos de Callapa, decididos a «hacerse respetar», se dirigirán el miércoles hasta el Palacio Consistorial para protestar en contra del alcalde, Luis Revilla, a quien solicitaron audiencia el miércoles pasado.

El Gobierno edil dijo que envió el jueves pasado una carta a dirigentes de esta zona haciéndoles conocer que dado lo recargado de la agenda del Alcalde, era imposible una entrevista en la semana que acaba y que la cita se efectuaría esta semana.

«El martes vamos a definir día y hora para esta entrevista y con toda seguridad, durante la semana el alcalde los va a recibir», dijo ayer el secretario Ejecutivo de la municipalidad, Luis Lugones.

Sin embargo, y pese a la nota enviada por la municipalidad, el jueves los damnificados por el megadeslizamiento de Callapa tomaron la decisión de marchar hasta la Alcaldía y permanecer en sus puertas hasta ser recibidos por la primera autoridad edil.

«Hemos pedido la presencia (en la zona) del alcalde Luis Revilla, de EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) y  del Viceministro de Recursos Hídricos (Omar Fernández). No se han presentado y nosotros no podemos esperar más», dijo el presidente de la junta de vecinos,  José Luis Quispe.

Si bien la protesta del miércoles está dirigida contra el Gobierno Municipal, los vecinos no descartan tomar también medidas contra EPSAS por rehusarse a instalar al menos dos piletas en la zona e incluso se baraja la posibilidad de cerrar la válvula de agua de la planta de Hampaturi para dejar sin el líquido a parte de la ciudad.

«EPSAS dobló el codo, había el compromiso con el pueblo de Callapa, tenemos los documentos, el compromiso de Víctor Hugo Rico (gerente general de la empresa). Nosotros vamos a tomar medidas, porque nosotros no hablamos una cosa y hacemos después otra», advirtió Quispe.

Además de la entrevista con el Alcalde para que informe de los planes y proyectos para estabilizar el sector y cuál será el futuro uso del suelo, también exigen el inicio del estudio geológico, geotécnico e hídrico, encargado por el presidente Evo Morales al Viceministerio de Recursos Hídricos, al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), entre otros, y que a más de dos meses del megadeslizamiento aún no ha empezado.

La noticia de que parte de los alimentos (cinco quintales) donados para los damnificados del megadeslizamiento se echó a perder en el coliseo cerrado por desinteligencias entre la Alcaldía y la Gobernación causó molestia entre los afectados de Callapa, que piden cuentas. Pese a que los alimentos a punto de vencerse ya fueron distribuidos a los campamentos de damnificados, los vecinos creen que hubo negligencia.

Se niegan a vivir en El Alto

Damnificados de Callapa se resisten a ser reubicados en El Alto, ciudad donde el Gobierno central edificará condominios para los damnificados del megadeslizamiento. Presentaron un plan de reconstrucción de $us 10 millones.