Icono del sitio La Razón

Ingenieros idean alternativas para rehabilitar Callapa

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y expertos internacionales estudian alternativas para rehabilitar la zona de Callapa. Una de las propuestas es efectuar obras de contención con acero.  

«Hemos venido (a la zona de Callapa) con ingenieros especializados para hacer una especie de tomografía del suelo, que nos permita identificar la posibilidad de volver a construir, reconstruir o de dar otro uso a algunos sectores», afirmó a la red PAT Arturo Dubravcic de la SIB.

Una de las propuestas consiste en usar acero a través de unas pantallas para contener  la tierra y dejar que filtre el agua subterránea, que fue una de las causas del megadeslizamiento de fines de febrero.

«Estamos haciendo un estudio de suelos geológicos, planos. En función a eso podremos  plantear una solución que realmente funcione», aseguró un ingeniero de Perú, Omar Quenaya.

Unos 6.000 vecinos de Callapa, por decisión de una asamblea, se dirigirán mañana con una marcha hasta el Palacio Consistorial para protestar contra el alcalde Luis Revilla, quien no atendió su solicitud de audiencia para el miércoles 27.

El gobierno edil informó que envió el 28 de abril una carta a los dirigentes de esta zona haciéndoles conocer que dado lo recargado de la agenda del Alcalde, era imposible una entrevista en la semana que acaba y anunció que el encuentro podría efectuarse esta semana.

El secretario ejecutivo de la Comuna, Luis Lugones, informó el domingo que hoy se definirá el día y la hora para  que la primera autoridad edilicia reciba a los afectados en esta semana.