Icono del sitio La Razón

El magisterio marcha contra los descuentos

Con una  marcha por el centro de La Paz, los maestros urbanos rechazaron ayer los descuentos anunciados por el Gobierno, por las dos semanas de paro para exigir un incremento salarial mayor al 10%.

«Rechazamos los descuentos. El Gobierno está actuando de una manera tan discriminatoria, con semejantes diferencias de salarios, por ejemplo entre maestros y trabajadores petroleros», dijo René Pardo, secretario de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.

El dirigente aseguró que las movilizaciones no solo son contra el anuncio del descuento salarial, sino también debido a que el Gobierno no responde al pliego sectorial en el que se incluyen demandas como el equilibrio salarial entre los maestros urbanos y rurales, la nivelación de horas de trabajo de 88 a 108, la convocatoria para asensos de categoría y la institucionalización de cargos.  Por este motivo, el viernes 13 se realizará una movilización a nivel nacional, según Pardo.

En Cochabamba, la Federación de Maestros Urbanos determinó marchar mañana. Para evitar más recortes salariales se movilizará en turnos alternos. «Los que trabajan en la tarde marchan en la mañana y viceversa. Será con bloqueos, haremos conocer a las autoridades que estamos molestos por las amenazas de descuentos», informó Giovanna Vargas, dirigente de este sector. Para el dirigente de la Federación de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, «los maestros se acostumbraron a trabajar cuatro días».

En tanto, la Confederación de Trabajadores de Salud Pública de Bolivia (CTSPB) pidió  a la COB resolver el conflicto que amenaza reactivarse. «Se reactivarán las movilizaciones», dijo  el secretario ejecutivo del sector, José Gonzales, informó la agencia ABI.