Sociedad

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 21:43 PM

Falla de Sony expone miles de datos bancarios

Miles de clientes del PlayStation 3 están entre los afectados

/ 4 de mayo de 2011 / 05:00

Una nueva intrusión en un servicio online de Sony ha expuesto los datos bancarios de decenas de miles de clientes y eleva a más de cien millones los usuarios cuya información personal pudo ser vulnerada, un serio golpe para el creador de la PlayStation.

La multinacional se vio ayer obligada a suspender los servicios de Sony Online Entertaiment (SOE) al detectar que en un ataque de piratas informáticos se pudo filtrar información personal de 24,6 millones de cuentas y los datos bancarios de 23.400 clientes.

Este anuncio se suma al realizado la semana pasada, cuando Sony reconoció que los datos personales de 77 millones de cuentas de las plataformas PlayStation Network (PSN) y Qriocity podrían haber sido robados por piratas informáticos, aunque dijo no tener constancia de la sustracción de datos bancarios ni de tarjetas de crédito.

Previsiones. Ahora se sabe que los ataques a las tres plataformas online comenzaron con la infiltración en SOE, popular entre los fans de juegos de rol, el día 16 de abril y continuó con la intrusión en las bases de datos de PSN y Qriocity hasta el 19 de ese mes.

Ambas plataformas fueron suspendidas un día después, mientras los problemas en SOE no fueron detectados hasta ahora, durante las investigaciones para determinar el origen del ataque.

Los fallos de seguridad han levantando una ola de críticas y preguntas de autoridades como las de EEUU o Francia, aunque los expertos consideran que los sistemas de pago bancarios, en los que interviene la entidad propietaria de la tarjeta, evitarán perjuicios económicos en los usuarios.

Según indicó el portavoz de Sony, Patrick Seybold, en el blog de la compañía, es muy difícil, casi imposible, conseguir la contraseña de una tarjeta de crédito o débito, ya que están codificadas en base a un sistema especial de algoritmos. Sony ya estaba investigando con expertos y junto a las autoridades judiciales de EEUU.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bomberos busca a dos jóvenes desaparecidos luego de una riada en Apolo

El comandante departamental de la Policía dijo que la búsqueda se inició; sin embargo, aún no tiene resultados.

Las lluvias y la riada anegaron los caminos en Apolo. Foto: RRSS

/ 2 de marzo de 2024 / 15:22

Dos jóvenes de 18 años de edad desaparecieron luego de una riada, la semana pasada, en la localidad de Apolo. Los Bomberos del grupo Bersa llegaron el viernes al lugar e iniciaron la búsqueda de las víctimas.

El comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez, informó que recibió la denuncia mediante la Policía Rural y Fronteriza y este viernes movilizaron a los Bomberos para iniciar la búsqueda.

“El padre denuncia que su hijo estaba cruzando el río en Apolo y por la corriente fue llevado y está desaparecido. Asimismo, el día miércoles hemos tenido un contacto con el alcalde de Apolo; que denuncia que también hay otra persona de sexo masculino arrastrada por la riada”, detalló Cortez.

Lea más: Apolo se declara incomunicado por lluvias e inundaciones

Explicó que los policías tardaron en llegar al lugar debido a las dificultades justamente producto de las lluvias y riadas, que anegaron gran parte de la carretera.

Los comunarios colaboraron con el trabajo policial para dar con los jóvenes. “Están a 150 metros de donde habría ocurrido. El trabajo es intenso, pero aún no tenemos resultados”, remarcó.

El jueves, Apolo se declaró incomunicado debido a las lluvias, inundaciones y derrumbes en la vía que conecta con la sede de gobierno.

El alcalde Rully Jiménez Delboy pidió colaboración a las autoridades de Gobierno con asistencia y vuelos humanitarios, ya que los apoleños no pueden salir de su región ni los que estaban fuera tienen la posibilidad de regresar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación prevé que el lunes se reinicien las clases en Cobija

El ministro de Educación, Édgar Pary, realizó una inspección en las unidades educativas afectadas por las inundaciones.

Cobija sufre las consecuencias del desborde del río Acre. Foto: APG.

/ 1 de marzo de 2024 / 21:29

Luego de una inspección, el ministro de Educación, Édgar Pary, se expresó optimista de que las clases se retomen desde este lunes en el municipio de Cobija, Pando. En esta región, varios niños y adolescentes tuvieron que dejar de ir a sus colegios, debido al desborde del río Acre, que cubrió varias calles y viviendas.

Todo dependerá del clima. De momento el municipio parece estar en proceso de recuperación, pero aún las autoridades están a la expectativa de que el agua siga bajando y las condiciones sean seguras para que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Lea también: ¿Qué es el sarampión? Es más contagioso que el COVID y reaparece en el país tras cuatro años

“Tenemos como balance general muy positivo. En varias regiones, por ejemplo, en Bolpebra ha bajado el agua considerablemente”, informó el ministro.

COBIJA

Pary indicó que las clases son normales en el departamento y que en Cobija son dos las unidades educativas afectadas por el desborde. A éstas se les ha pedido buscar otras infraestructuras para evitar que se prolongue el tiempo de paralización de clases.

“Se reinician las labores educativas, pero en otras infraestructuras. A partir del día lunes, eso lo van a analizar y decidir (nuestras autoridades educativas). Inmediatamente se den las condiciones, hay que hacer que las clases continúen para no perjudicar los aprendizajes de nuestras niñas y niños”, expresó.

El ministro tuvo reuniones con las autoridades educativas de la región. Gran parte del país está golpeado por los desastres naturales provocados por las intensas lluvias. Educación pidió priorizar la seguridad de los estudiantes y suspender clases si lo amerita; en Cobija estas dos unidades educativas estuvieron en esta situación, lo propio sucedió en colegios del norte paceño y de Colcha K, en Potosí, afectados por el temporal.

“Nosotros hemos expresado desde un principio que cuando hay este tipo de emergencias, lo primero es la vida y seguridad de nuestros estudiantes y de nuestros colegas, maestras y maestros”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué es el sarampión? Es más contagioso que el COVID y reaparece en el país tras cuatro años

El año pasado, la OPS/OMS había reacreditado a departamentos del país como libres de sarampión; el miércoles, el Ministerio de Salud confirmó un caso en Tarija, luego de cuatro años sin esta afección en el territorio.

La vacunación es la forma efectiva de prevención. Foto: Archivo La Razón.

/ 1 de marzo de 2024 / 17:16

El sarampión, una enfermedad considerada extinta en el país, ha vuelto. El Ministerio de Salud confirmó un contagio en una niña de siete años, en el municipio de Bermejo, Tarija, y lo calificó como un “problema nacional”. ¿Por qué la alarma?

Esta enfermedad es viral y es calificada como “muy contagiosa” por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que además es clara en establecer que puede ser mortal.

Lea también: El caso de sarampión hallado en Tarija es un ‘problema nacional’, advierte Salud

“El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte”, informa la OPS/OMS, mediante su portal.

La niña afectada por la enfermedad provocó que se active una alarma que lleva a una intensa campaña de vacunación. Se conoce que también estuvo en el municipio de El Alto, por lo que la Alcaldía determinó una movilización de brigadas casa por casa para la inoculación.

SARAMPIÓN

“La alta transmisión es algo que nos tiene que preocupar y que tenemos que informar a nuestra población; es más transmisible, es más contagiosa que inclusive el COVID. El COVID se podía contagiar entre seis, siete personas, ésta puede contagiar a 18 personas”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El sarampión enciende preocupación. Esta afección no causaba problemas en el país desde 2020; en esa gestión, en Santa Cruz se reportaron dos casos luego de al menos 20 años sin contagios en el país.

“Es el primer caso después de otros dos casos que se nos presentaron en 2020 justamente con la pandemia”, afirmó Enríquez, en “Noches Sin Tregua” de Cadena A.

Tras este suceso, Salud indicó el jueves que entre 2021 y 2023 se intensificó la vacunación, hasta lograr la aplicación de al menos un millón de dosis. “Nosotros no solamente nos hemos adelantado con una gran vacunación que hemos llevado adelante estos últimos años, sino que además el 31 de enero hemos emitido la alerta epidemiológica; que nos pone en alerta de lo que está pasando en países cercanos y nosotros tenemos que estar atentos, y nos da los procedimientos, las tareas que debemos desempeñar en el marco de la vigilancia y la vacunación, y cómo tenemos que trabajar con el personal de salud”, expresó la ministra del área, María Renée Castro.

VACUNACIÓN

El avance significativo se tradujo en una recertificación de la OPS/OMS a departamentos del país, contra el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis. A Tarija se lo destacó por el avance de más del 90% de cobertura de inmunización.

“De los nueve departamentos, las regiones de Chuquisaca y Oruro lograron el 100%; es decir, todos los niños y niñas encuestados tenían su esquema completo de vacunación, mientras que Cochabamba, Pando, Beni, Tarija, La Paz, Santa Cruz y Potosí lograron entre el 96 y 99%, con algunos municipios aún por aprobar”, señalaba en julio del año pasado la institución sanitaria internacional.

Sin embargo, a menos de un año de este evento, el sarampión vuelve a causar problemas en el país. Se conoce que la niña afectada no tenía el esquema completo de vacunación; aunque no hay precisión sobre dónde ni cómo se contagió.

“Lo que aún no tenemos identificado es dónde se pudo haber contagiado, es que la niña pudo haber pasado (la frontera) y vino gente del lado argentino, porque hemos tenido ya casos en Salta y hemos entrado en este contacto”, afirmó el viceministro.

Las dosis están disponibles y el llamado es a vacunar a los niños para evitar un brote.

Infografía: Luis Sierra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bajan las aguas del río Acre en Cobija, pero hay riesgo de dengue por inundaciones

La Alcaldía toma sus recaudos con campañas de fumigado y acompañamiento a las familias, tanto en viviendas, albergues y centros de salud

Vista aérea del puente de la Amistad, en Cobija

/ 1 de marzo de 2024 / 10:25

Ante las inundaciones que sufre Cobija, el vocero municipal Roger Zabala informó este viernes que, si bien las aguas del río Acre bajan paulatinamente, hay un alto riesgo de que los habitantes contraigan enfermedades como el dengue y COVID-19. 

“Si bien hay descenso del agua, es muy lento porque las aguas represan el Acre y eso hace que las aguas bajen de forma lenta. Hay riesgo de que la gente pueda contagiarse de dengue y COVID-19 porque ya estaban elevados los índices antes de la inundación”, advirtió.

Explicó que ahora el peligro no solo es por la picadura de un mosquito, también por el arrastre de basura y el lodo que quedará en los poblados después de que disminuyan por completo los niveles del agua que hoy llegan a 17 metros.

La Alcaldía toma sus recaudos con campañas de fumigado y acompañamiento a las familias, tanto en viviendas, albergues y centros de salud.

“El apoyo será también posterior a la inundación, porque cuando el agua se va, rompe alcantarillas; el agua se va y el barro se queda y que viene siendo un riesgo de enfermedades. Las aguas pueden terminar de bajar, pero el cuidado es para mucho tiempo”, aclaró.

Lea también: Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

Río Acre

Cobija enfrenta el octavo día de inundaciones desde que las aguas del río Acre subieron por las lluvias originadas en las cabeceras de Perú.

Zabala señaló que el agua está casi cubriendo por completo al imponente Puente de la Amistad, que une las ciudades de Cobija (Bolivia) y Basilea (Brasil).

El desastre también atentó contra el registro de información, ya que el agua se llevó tanto material de escritorio como las computadoras.

Zabala dijo que casi 1.000 familias se encuentran en albergues para recibir atención, ya que prácticamente lo perdieron todo por las inundaciones.

Asimismo, preocupa la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con posibles desbordes y siete días de riesgo, justo cuando está descendiendo el nivel del agua.

Muchas personas que estaban ayudando con albergues en sus propias viviendas se vieron rebasadas por el río en sus barrios, hay familias que tuvieron que salir a medianoche de sus casas, sumergidas y en remojo. 

Ayuda

“Estamos agradecidos por la ayuda inmediata del Gobierno, que, en una primera instancia y después de una inspección, llegaron ocho toneladas que ya era un apoyo para los municipios porque el tema eco es complicado”, detalló Zabala.

Según el funcionario municipal, en total la ayuda asciende a 12 toneladas para Cobija y pueblos aledaños. También recibieron medicamentos y vituallas 

Las tareas se realizan en coordinación con juntas vecinales, y la información que brinda la Alcaldía en toda la capital para que los cargamentos lleguen a todos.

Zabala también dijo que ya se iniciaron las labores junto al Gobierno para entablar el proceso de reconstrucción de la ciudad.

Comparte y opina:

Ante las inundaciones, dan tolerancia laboral de dos horas en Cobija

El municipio se encuentra afectado por la crecida extrema del río Acre, que ha dejado a gran parte de esta región pandina bajo el agua.

Varias familias evacúan sus hogares. Foto: APG.

/ 29 de febrero de 2024 / 23:24

En medio de evacuaciones y desastre, el Ministerio de Trabajo dispuso una tolerancia laboral diaria de dos horas en Cobija, Pando. El municipio se encuentra en gran parte cubierto por más de un metro de agua, debido al desborde del río Acre.

“A solicitud de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando hemos declarado tolerancia laboral de dos horas diarias, para que las trabajadoras y trabajadores atiendan a sus familias y sus necesidades”, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Le puede interesar: Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

Cobija es uno de los municipios más afectados del país por el intenso temporal de lluvias. El río Acre elevó su nivel hasta 17 metros, lo que generó un desborde que dejó cubierto de agua a más ocho barrios. Varias familias tuvieron que dejar sus hogares y buscar refugio, se estima 1.000 familias afectadas.

La faena laboral es una de las preocupaciones en la región. Trabajo dispuso esta tolerancia con la indicación de compensación horaria progresiva y coordinada con los empleadores. Esto no debe significar una modificación salarial, estableció el ministerio.

“Lamentablemente el municipio de Cobija está siendo afectado, como nunca, por el desborde del río Acre”, expresó la autoridad gubernamental, según ABI.

Hasta ahora, 42 personas fallecieron en el país debido a la temporada de lluvias y hay más de 30.000 las familias afectadas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se prevé que la temporada de lluvias se prolongue hasta marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias