Icono del sitio La Razón

Alcaldía prohibirá la parada de transporte en 3 cuadras

Esta determinación corresponde a la segunda fase del plan «Mi ciudad se ordena, El Alto cambia», cuya primera parte arrancó la tarde del martes.

La instalación de barandillas y la prohibición de estacionamiento del transporte público tiene la finalidad de permitir el libre flujo de motorizados como se hizo en la Pérez Velasco de la ciudad de La Paz, informó el  jefe de la Unidad de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Néstor Serón Mendoza.

Actualmente, tres de cuatro carriles en ambos sentidos de la avenida son utilizados como parada de minibuses. Existe un carril, también en ambos lados, para la circulación libre de vehículos, pero éstos son intransitables por la gran cantidad de peatones que cruza la avenida, a la altura de la calle 2. 

Serón Mendoza señaló que las barandas se instalarán en dos meses, luego de que se evalúe el resultado de la primera fase del proyecto.

Ese sector donde entró en vigencia la normativa, el martes por la tarde, consiste en restringir el ingreso de camiones de alto tonelaje en las calles Franco Valle y Raúl Salmón y la avenida 6 de Marzo, entre las calles 1 y 11. Tampoco se permite el estacionamiento de motorizados en esa área.

«Lo primero es saber si la primera fase dio resultado y cuál ha sido la aceptación de la población al respecto, luego nos reunimos entre las diferentes unidades e instituciones que estamos a cargo de esto y sacamos un resultado, de ser positivo continuamos con la segunda parte de lo contrario debemos enfatizar en la primera», declaró Mendoza.

La autoridad estimó que, al cabo de dos meses, los resultados serán positivos, y, por tanto, aseguró la instalación de las barandillas en ese tiempo. En caso de que la primera etapa no rinda sus efectos, aclaró que se demorará máximo un mes más.

El costo de estas trancas metálicas ascenderá a 200 mil bolivianos, según el director de tráfico y vialidad, Ricardo Rengel, quien indicó que ese presupuesto incluye el colocado de letreros, señalización y la confección de material impreso para repartirlo a la población, a fin de que conozca las determinaciones viales.

«Lo que se quiere es que las personas utilicen las pasarelas, para, además, evitar accidentes, aunque sabemos que la que se encuentra en la calle 1 no abastece para tanta gente», destacó Rengel. Las calles 1 y 3, sobre la 6 de Marzo, cuentan con esos pasos peatonales.

En la avenida 6 de Marzo, se puede observar falta de orden en el tráfico: los peatones circulan permanentemente por la calzada, que a su vez está saturada de comerciantes.

En la calle 2  de esta vía principal hay una decena de comerciantes ambulantes con carritos de jugos de frutas, hierbas medicinales, mates, maní, chamarras, entre otros productos. En el sentido de subida, ocupan una vía.

En la circulación de bajada, tres carriles están ocupados por minibuses entre la calle 1 y 2. El cuarto está habilitado para la circulación vehicular, pero también es intransitable porque está abarrotada de peatones en la esquina de la calle 2, porque es por allí por donde se cruza la avenida 6 de Marzo.

«No se puede caminar. Todos los días debemos esquivar carros porque las aceras están llenas de comerciantes», manifestó Ricardo Felix, vecino de esta urbe. La señora Dora Cárdenas dijo que «lo peor de todo es que los minibuses tocan bocina en tus oídos mientras cruzas y nadie sanciona».

Multan y sancionan a 197 vehículos

Un total de 197 motorizados, entre camiones, minibuses y autos fueron sancionados y amonestados, entre el martes y ayer, porque infringieron las restricciones viales impuestas por el municipio alteño desde el martes en la tarde.

De ellos, 17 corresponden a camiones de alto tonelaje que ingresaron al área de restricción, que comprende las calles Franco Valle y Raúl Salmón y la avenida 6 de Marzo, entre las calles 1 y 11.

Los restantes 180 son vehículos estacionados contra la norma en esa área controlada, informó Néstor Serón Mendoza, jefe de la Unidad de Tráfico y Transporte de la Alcaldía de El Alto.

Los motorizados fueron marcados con un sticker amarillo con el apelativo de infractor, además recibieron una notificación para que cancelen una multa en Tránsito. Los estacionados también fueron inmovilizados con «trampas».

Tres conductores cuyos carros fueron hallados en infracción dijeron a La Razón que tuvieron que cancelar 100 bolivianos, además de una coima. Ellos se quejaron porque la Alcaldía no difundió la norma restrictiva.  Los camiones que deban descargar material de construcción en las ferreterías, ubicadas en el área controlada, podrán hacerlo «por un momento» previa autorización de los oficiales de Tránsito.