Icono del sitio La Razón

En La Paz aumenta el número de consultas del seguro de vejez

La Razón visitó ayer el centro de salud Materno Infantil de Tembladerani (primer nivel) y el hospital La Paz, en la Garita de Lima (segundo nivel), y constató la afluencia de los adultos mayores que se aproximaron para recibir atención médica.

«Por muchos años me atendían en el policonsultorio 9 de Abril (de la CNS), ahora requiero que me saquen los puntos de una herida y me han atendido en Emergencias de este centro médico (Tembladerani)», dijo Pedro Mamani, un adulto mayor de 72 años.

«Como usted puede ver, tenemos bastante afluencia de nuestros abuelos, nuestra preocupación es darles atención de calidad; y lo evidente es que se ha incrementado la población que requiere atención, pero no los recursos humanos ni medicamentos y otros requerimientos, que con seguridad se irá sintiendo más adelante», manifestó, por su parte, Víctor López, director del Materno Infantil de Tembladerani,

El responsable del Seguro de Salud del Adulto Mayor (SSPAM), de la Alcaldía de La Paz, Iván Limachi, expresó que a cinco días del mes de mayo es muy prematuro realizar una evaluación de lo que está ocurriendo en los centros de salud, sin embargo, aseguró que se están tomando las previsiones para que la atención sea de calidad para la población adulta mayor.

«Todo cambio es un proceso, pero estamos seguros de que existe la capacidad para atender a toda la población con calidad. Si hablamos de 57 centros de salud de primer nivel, al que primero deben acudir los adultos mayores, estamos considerando que unas 570 personas por día serán atendidas. Es decir, 10 por cada centro de salud», explicó Limachi.

Freddy Jaldín, director del hospital La Paz (Garita de Lima), sostuvo que si hasta abril atendían a cerca de 20 adultos mayores, en estos días acudieron a la consulta al menos 49 pacientes.

Una de las preocupaciones del galeno es que en el futuro será necesario contratar por lo menos a un urólogo y un geriatra —especialidades con las que no cuenta ese nosocomio de segundo nivel— y reforzar el personal, con por lo menos un anestesiólogo.

La mayor demanda de atención de los adultos mayores en los centros de la red pública se debe a que desde el 1 de mayo la Caja Nacional de Salud (CNS) dejó de atender a esta población, y pasó la responsabilidad a la comuna.

El responsable del SSPAM de la Alcaldía, Iván Limachi, informó que para ese efecto se suscribieron nuevos contratos con 63 establecimientos de salud, 61 de la red pública y dos que dependen de organizaciones no gubernamentales —el hospital Arco Iris, en Miraflores, y el hospital Nuestra Señora de La Paz, en Cotahuma. 

El costo anual de atención por cada adulto mayor es de Bs 450,80  por afiliado y, según Limachi, los desembolsos a cada centro de salud se ejecutan cada cuatrimestre en función del número de afiliados.

«En los próximos días se va a generar el pago correspondiente al primer cuatrimestre, lo que permitirá mejorar la atención en cada centro de salud», explicó la autoridad y agregó que también se autorizó que con esos recursos se podrá contratar personal.

Centros de primer nivel

La Alcaldía de La Paz suscribió contratos con 63 establecimientos de salud de las cinco redes distribuidas en la ciudad: Red1 de Cotahuma (14 centros), Red 2 Max Paredes (12 centros), Red 3 Central Periférica (12 centros), Red 4 Este (11 centros) y Red Sur 5 (11 centros).

En Santa Cruz, los ancianos permanecen sin atención

Los hospitales San Juan de Dios y el Japonés no recibieron la jornada de ayer a los ancianos beneficiarios del Seguro de Salud  para el Adulto Mayor (SSPAM) por un descuido de la Alcaldía, que olvidó enviar la instructiva para brindar el servicio.

Las personas de la tercera edad llegaron hasta los nosocomios para recibir atención médica, pero grande fue su sorpresa cuando les informaron que no habían recibido ninguna instructiva para la atención gratuita.

Muchos de los ancianos tuvieron que pagar la consulta médica —que tiene un valor de Bs 17— para ser atendidos, otros se resignaron a quedar otro día más sin la atención respectiva.

La oficial Mayor de Desarrollo Humano de la comuna, Ana María Encinas, reconoció el descuido en la emisión de la instructiva. «Con tanto trabajo que tuvimos ayer, nos olvidamos de enviar la normativa, esperamos que a partir de la próxima semana se implemente la atención gratuita», dijo.

Entretanto, la Alcaldía interpuso un amparo constitucional para restablecer la atención de salud a los mayores de 60 años a la CNS, que el pasado martes suspendió el servicio de salud. La acción se basa en el Decreto Supremo 28968, reglamentario de  la Ley Nº 1886 del SSPAM.