Icono del sitio La Razón

Hay desigualdad en acceso a salud materna

La mortalidad materna en América Latina y el Caribe promedia 85 por cada 100.000 nacidos vivos y existen «importantes desigualdades» en el acceso a los servicios de salud, alertó la dirección regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La mortalidad materna es definida como «la muerte de una mujer cuando está embarazada o en los 42 días posteriores al fin de la gestación, independientemente de la duración y lugar del embarazo, y debido a alguna causa relacionada o agravada por éste o por su gestión», de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En un breve informe de prensa, suscrito por la directora regional del UNFPA, Marcela Suazo, el organismo señaló que en Latinoamérica y el Caribe el 11,7 por ciento de los partos aún no cuenta con atención cualificada, especialmente en las poblaciones indígena y de escasos recursos.

En ese sentido, resaltó la labor de las parteras como «aliadas» en el avance de la «atención calificada del parto» en esta parte del mundo, en ocasión del Día Internacional de las Parteras. El UNFPA respalda el desarrollo de la carrera de enfermeras-parteras en dos universidades de Bolivia.