Icono del sitio La Razón

Pedido de anexar Pocollita a El Alto causa pugna interna

Seferino Velásquez, vecino de Vilaque, manifestó que se solicitó al municipio alteño considerar la anexión de esta comunidad a esa ciudad, debido a la poca atención que reciben por parte del municipio de Achocalla. Velázquez dijo que les hace falta caminos y dotación de agua potable, además de varios proyectos que mejoren la forma de vida de los comunarios.

Estanislao Choque Peña, subalcalde del cantón Villa Concepción de Achocalla, al que pertenece Pocollita, aseguró que no se permitirá la anexión de esta comunidad a El Alto porque el Alcalde de Achocalla se ha comprometido a trabajar por este sector al que consideran importante para futuras actividades agrarias. Denunció a los vecinos del sector Vilaque de propiciar la división por intereses personales.

Comentó que el 6 de febrero pasado se llevó a cabo una reunión ilícita, en la que incluso habrían falsificado firmas, para exhibir un documento en el que se acepta la anexión a El Alto. Ese texto fue presentada al Concejo alteño el 14 febrero de este año.

Los comunarios de Vilaque niegan que haya habido un fraude en esa reunión. Dijeron que en ella se reunió el 85 por ciento de la población de los tres sectores, y que la decisión de unirse a El Alto fue consensuada.

Comunidad. Pocollita consta de 50 familias, unas 300 personas, que se dedican a la agricultura. La comunidad está ubicada en el límite entre Achocalla y El Alto, por el sector de Amachuma. Es cabecera de valle. Tiene una extensión de 1.500 hectáreas.

Está dividida en tres sectores, Cotalaca, el primer lugar donde se accede por una carretera de tierra; Quelani al que se debe ingresar a pie caminando unos 20 minutos; y Vilaque donde se llega por un sendero después de andar 35 minutos.

La mayor parte de la producción agrícola es de verduras que son regadas a través de cañerías improvisadas que recorren toda la comunidad, pero el sistema es precario y muchas veces se han quedado sin agua por la rotura de algunos de estos tubos.

Los de Cotalaca y Quelani  pueden sacar su mercadería en vehículos, pero los de Vilaque deben utilizar burros porque sólo cuentan con senderos.

La mayoría de la comunidad masculina adulta no reside en el lugar porque se va a trabajar a El Alto en varios oficios, lo mismo que las mujeres jóvenes que buscan trabajo como empleadas o lavanderas y regresan sólo los fines de semana.

«Esto se debe a que la agricultura se ha visto totalmente perjudicada por la falta de atención y ahora sólo sirve para el consumo propio», indicó Seferino Velásquez.

Vilaque es el sector que impulsa la anexión a El Alto, porque considera que con esta acción podrá mejorar su estado de postración. Cotalaca y Quelani no respaldan esa decisión porque, a diferencia del primero, tienen acceso carretero.

Lidia Mamani, de Vilaque, denuncia que los comunarios de Cotalaca y Quelani buscan sus intereses personales y económicos al controlar el ingreso por la carretera. Dijo que les cobran peaje y que por esa razón utilizan vías de herradura para salir de la zona utilizando burros para transportar su mercadería.

Mamani añadió que buscan la anexión a El Alto desde hace dos años, pues sus demandas de mejorar su producción en verduras no fue atendida.  Los de Cotalaca y Quelani aseguran que Achocalla atenderá a Quelani.

Primero quiere demarcar sus límites

El Secretario General de la Alcaldía de El Alto, Sergio Choque, aseguró que este municipio no pretende generar ningún problema con jurisdicciones colindantes, porque antes que nada quieren solucionar sus problemas limítrofes.

La autoridad dijo que se respeta la intención de Pocollita, pero lo primero que se debe hacer es definir los límites alteños. «Después, en base a la Ley Orgánica de Municipalidades ellos podrían decidir, pero hasta el momento no hay ningún trámite de anexión en el que nos debamos basar», añadió.

Los comunarios de Vilaque confirmaron que solicitaron tal anexión al Concejo Municipal, con nota escrita de febrero pasado.

Choque enfatizó, además, que Pocollita ha demostrado estar dividida y mientras esta situación permanezca no se aceptarán sus solicitudes. «Tienen que ser todos lo comunarios y no unos cuantos, por lo que no queremos conflictos de ninguna naturaleza con Achocalla, Ingavi, Laja y La Paz».

El Secretario General indicó que lo único que busca es la coordinación con los municipios colindantes para saldar los problemas limítrofes actuales.  En este tema, aseguró que la Dirección de Catastro tendrá algo definido hasta la próxima gestión por tratarse de temas muy delicados y complejos.