Icono del sitio La Razón

Según Asoban, el robo de cuentas se produjo en negocios y no en cajeros

«No fue un ataque masivo a los cajeros automáticos, porque ahí se opera de manera diferente, con supuestos buenos samaritanos que roban la información (aunque existen cámaras de vigilancia). Fue un ataque a los POS (aparatos por donde se hace pasar la tarjeta para debitar compras y consumo)», dijo el secretario general de Asoban, Marcelo Montero, quien señaló que «la tarjeta de débito es la que trae más problemas».

«No tenemos un porcentaje de los afectados que tenían seguro de la tarjeta de débito, pero éste servirá para que se les devuelva lo sustraído, a los que no tenían seguro se atenderán a las personas caso por caso», dijo

Hasta la mañana de ayer, la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero habían contabilizado 140 damnificados y Asoban 180 aunque el corresponsal de La Razón en Santa Cruz dijo, citando fuentes policiales, que la cantidad ascendía a 158.

La sustracción de dinero de esta cantidad de cuentas, que ha causado pánico entre poseedores de tarjetas de crédito o débito, se produjo en sólo 11 días (desde el 25 de abril). «Hay 150 denuncias y consideramos que las pérdidas económicas se estiman en miles de dólares. Esta pérdida no afectará al sistema financiero que goza de buena salud», dijo a su vez la directora interina de la ASFI, Leni Valdivia.

Según Montero, para sustraer el dinero de las cuentas bancarias a través de tarjetas «clonadas» se deben llenar dos requisitos: la información de la banda magnética y los cuatro dígitos de la clave secreta o PIN.

Por ahora el hurto masivo parece estar concentrado en Santa Cruz. El comando de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) dijo que no existen este tipo de denuncias en otros departamentos.

«El caso de Santa Cruz aún no fue remitido a nuestras oficinas pero no tenemos un historial sobre este tipo de delitos, donde se clona la información de la tarjeta por aparatos en el cajero y en los puntos de venta electrónicos», indicó el responsable de la Dirección de Recursos Humanos de la FELCC, Ramiro Romecín

Marcelo Montero, quien es a la vez vocero de Asoban, reveló ayer que en las investigaciones se detectó que hay empleados de centros comerciales, restaurantes y estaciones de servicio involucrados en este robo. Ellos capturan la información de las tarjetas de débito y se fijan en el PIN.

«Es una banda que coloca infiltrados en los comercios de venta, como supermercados, estaciones de gasolina, restaurantes y otros. Estas personas manejan unos lectores que sustraen la información de las bandas magnéticas, skimmers pequeños de menos de 7 centímetros de largo. Esto lo hacen cuando pasan la tarjeta de débito por los aparatos. Además se fijan en el cliente y en el momento que digita su código PIN», agregó.

Asoban en una solicitada publicada ayer recordó a sus clientes las normas de seguridad básica, como el cambio periódico del PIN, y pidió  «ante la  presente circunstancia hacerlo hoy mismo, a través de cajeros automáticos, banca electrónica, banca móvil y en oficinas de las entidades financieras».

A su vez, la ASFI aclaró que «es responsabilidad de las entidades financieras establecer las medidas de seguridad y el control.

«Si bien Asoban dijo que es responsabilidad de los usuarios tomar medidas de seguridad con sus tarjetas, éstas deben ser difundidas por las entidades financieras, pero el problema se vuelve transversal, si los usuarios no están cuidando su código PIN de terceros», dijo Valdivia. 

Asoban también recomendó a lo usuarios de tarjetas contratar un seguro contra clonaciones, robos y secuestros express en su mismo banco. La Razón averiguó que el cliente debe pagar un canon mensual de entre  Bs 4 y Bs 5, dependiendo de la entidad financiera y la aseguradora.

Sin embargo, para que se le restituya lo robado,  el usuario debe solicitar la baja inmediata de la tarjeta de débito al banco y realizar una denuncia ante la FELCC dentro de las 48 horas posteriores al hecho delictivo. Si este plazo no es respetado,  la aseguradora no se hará responsable.

Gobierno pide más inversión

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, demandó ayer a las entidades financieras que inviertan más recursos en seguridad ciudadana. «He solicitado una reunión con Asoban para trabajar coordinadamente en medidas de seguridad, no solamente de la banca. Creemos que es imprescindible que la banca invierta en temas de seguridad ciudadana y no sólo en el tema de la clonación de tarjetas y el robo de cuentas», dijo en referencia al escándalo suscitado en Santa Cruz por débitos ilícitos.

Skimmer, aparato para hurtar datos, está a la venta en la web

Los delincuentes tienen una nueva forma de sustraer la información de las tarjetas de crédito y débito para vaciar las cuentas de los clientes de entidades financieras. Son lectores de bandas magnéticas que caben dentro del puño. Los skimmers, lectores de bandas magnéticas, están a la venta en internet desde $us 10 a $us 100 y pueden ser adosados a cajeros y lectores POS o portados por una persona. 

El aparato usado en los cajeros automáticos ya es conocido. En este caso el delincuente coloca el artefacto menor a 10 centímetros de ancho, en la ranura del cajero. Además, para hacerse de la clave de seguridad o PIN utilizan cámaras, polvos para detectar la digitación o incluso vigilan de cerca a los clientes de la entidad financiera para obtener también su número secreto.

En la segunda y que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), fue usada en Santa Cruz para sustraer 155 cuentas con tarjetas «clonadas», los empleados de un centro comercial o restaurante que usan POS llevan consigo un lector de bandas magnéticas manuel, que tiene menos de cinco centímetros de ancho. Según investigación de la red estadounidense ABC, tardan cuatro segundos en pasar la tarjeta por ese dispositivo, y aprovechan su función de cajeros para fijarse el momento que el cliente digita su PIN.

En ambos casos los antisociales copian los datos de las memorias de sus skimmers a sus computadoras y de ahí las pasan a tarjetas en blanco que también están a la venta en la web. Así pueden usar la «nueva» tarjeta en cualquier cajero para debitar cualquier monto.

Hablan las víctimas

Óscar Vargas
‘Creo que me robaron el PIN en un súper’

«Creo que ha sido en un supermercado que me robaron la información de la cinta magnética y el PIN, lo cierto es que retiraron mi dinero. Pocas veces utilizaba la tarjeta de débito, pero sucedió y a cualquiera le puede pasar esta desgracia. Para que no quede en nada, se debe dar con los delincuentes», comentó el concejal.

Paola García
‘Hicieron dos retiros de una de mis cuentas’

«He sido víctima de robo de dinero con mis dos tarjetas de débito, me hicieron dos retiros de dinero de una de mis cuentas. Este hecho delictivo habría ocurrido entre la fecha 27 y 28 de abril, no sé qué pudo haber pasado, es la primera vez que me sucede esto. Las autoridades tienen que aclarar qué fue lo que pasó».

Dica Rodríguez
‘Opté por bloquear mi tarjeta de débito’

«Perdí dinero, así que he optado por bloquear mi tarjeta y no volver a usar este sistema de retiro de efectivo. La Policía nos aconsejó no utilizar las tarjetas; si bien la medida no debe ser ésa, pero creo que no nos queda otra. Siempre la manejé con cuidado».