Icono del sitio La Razón

COB condiciona reestructuración de la CNS

Uno de los pilares del plan estratégico de la Central Obrera Boliviana (COB) para reestructurar la Caja Nacional de Salud (CNS) es que se dé curso a la institucionalización de los cargos jerárquicos.

«Basta de interinos. Basta de cuoteo político en la CNS. Los trabajadores exigimos que se dé paso a la institucionalización de los cargos para que funcione cualquier plan de reestructuración de la entidad aseguradora», sostuvo Juan José Guzmán, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural). En la actualidad, en la CNS unos 290 cargos están acéfalos y una resolución de directorio, de febrero del 2011, dejó sin efecto la convocatoria pública lanzada a nivel nacional para elegir al gerente general.

En conferencia de prensa en la sede del ente laboral, Guzmán informó que la COB remitió una carta a la ministra de Salud, Nila Heredia, para informarle que los trabajadores tienen listo un plan estratégico para reestructurar la Caja y que están a la espera de una convocatoria para iniciar el análisis respectivo.

Miguel Flores, ejecutivo de Fensegural, dijo por su parte que «sólo autoridades titulares y con capacidad para manejar la institución permitirán reestructurar de manera integral la entidad aseguradora», con lo que los trabajadores están de acuerdo.