Icono del sitio La Razón

Morales: La prensa es el mejor control

«Los medios de comunicación, en particular los periodistas, son el mejor control social. Tienen una redacción para difundir bien su información. Pero, el hecho de informar es (realizar) investigación permanente. El periodista serio es el que investiga, cruza información, no agarra cualquier información de un ministro o del Vicepresidente o cualquier opositor y lo lanza a los medios», aseguró ayer Morales en una reunión realizada en Palacio de Gobierno con los periodistas.

De forma coincidente, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, declaró que los periodistas se deben a la sociedad y que «el dueño del medio es sólo un intermediario entre la sociedad y el trabajador. La población a la que informan confía en los periodistas y esperan que les digan la verdad».

Añadió que existen algunas limitaciones en ese ámbito, porque «a veces no reflejan la realidad, son especulativos, no tienen los datos suficientes y en ocasiones veo una intencionalidad muy manifiesta por distorsionar y por manipular la información».

Sin embargo, Ronald Grebe, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), que agrupa a las asociaciones de periodistas del país, explicó que la labor de los trabajadores de la prensa no es ejercer el «control social», sino «dar a conocer a la sociedad sobre lo que ocurre en los ámbitos gubernamentales, privados, locales, nacionales y mundiales».

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, dijo que para ejercer este «control» es necesario que las autoridades no interfieran en la labor periodística.

En este sentido, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, demandó que se otorgue al sector de la prensa las garantías para desempeñar su trabajo y que se cumplan los preceptos constitucionales.

Morales sostuvo que la libertad de expresión está garantizada. «El Gobierno nunca veta a nadie… La libertad de expresión siempre estará respaldada, aunque algunos medios de comunicación pasan de la libertad al libertinaje», afirmó la autoridad.

Canelas coincidió con el Mandatario al afirmar que «hay una irrestricta libertad de expresión, pero a veces ingresan a un espacio de libertinaje, porque se insulta, lo que no condice con la libertad de expresión».

No obstante, tres organismos del sector coincidieron en que este derecho a la libertad de expresión está «amenazado» por la vigencia de dos leyes aprobadas por el Gobierno. Los cuestionamientos se centran en ciertos artículos de la Ley del Régimen Electoral y la Ley contra el Racismo, vigentes desde el 2010.

«En Bolivia se creó un cerco jurídico en torno a libertad de expresión y esto se refleja en el artículo 16 y 23 de la Ley Antirracismo que criminaliza el trabajo de los periodistas. Lo mismo ocurre con la otra ley que viola este derecho», dijo Glasinovic.

Grebe se mostró preocupado por este derecho. «Las últimas leyes promulgadas, entre ellas la del Régimen Electoral, que se reglamenta, limitan el trabajo de los periodistas».

Para Echazú, en los últimos cinco años la libertad de expresión «está siendo mancillada por las agresiones físicas, verbales y la muerte de algunos compañeros».  Glasinovic acotó que el derecho a expresarse está en grave riesgo, porque son amenazados con procesos judiciales.

La historia del día del Periodista

El Día del Periodista boliviano fue instituido en la presidencia de Germán Busch, mediante decreto supremo de 1938. El objetivo fue recordar la muerte del periodista Cirilo Barragán, un 10 de mayo de 1865, por criticar al régimen de Mariano Melgarejo.

En Sucre reafirman Ley de Imprenta

Las organizaciones de periodistas de Bolivia reafirmaron ayer, en Sucre, la defensa intransigente de la Ley de Imprenta vigente desde 1925. Para el Gobierno no hay la intención de modificar la ley, aunque un eventual cambio debería surgir del mismo gremio.

A esa conclusión llegaron los representantes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas de La Paz, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, la Asociación Nacional de la Prensa, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras y la Asociación Boliviana de Teledifusoras Regionales-Chuquisaca, que ayer se reunieron en Sucre.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, coincidió con la defensa de la ley, y aclaró que no hay intención en el Gobierno de modificarla. «Si hay que cambiar la estructura jurídica, que a veces no es aplicable, debe ser a sugerencia de los propios periodistas», declaró.

El ejecutivo de la Federación de la Prensa de Chuquisaca, Daniel Villavicencio, destacó que la conclusión más importante fue ratificar la plena vigencia de la Ley de Imprenta en base al artículo 106 de la Constitución Política del Estado. Además, ayer se conformó el Tribunal de Imprenta en Sucre.