Icono del sitio La Razón

En una semana, el sector Cervecería se hundió 5 cm

«Este sector corre un gravísimo riesgo de deslizamiento, si es que no se aminora el sobrepeso», aseguró Fabián Siñani,  director de Coordinación Territorial de la comuna.

Por su parte, el geólogo municipal Pavel Mareño explicó que «la lluvia ha remojado el suelo y ahora empieza a secarse y contraerse. Las grietas antiguas se están activando nuevamente». Por esta razón, la Subalcaldía San Antonio, a donde pertenece este barrio, emitió 22 notificaciones de desalojo en Cervecería y 35 en Metropolitana, urbanización que se encuentra pendiente abajo.

De acuerdo con informes de la Dirección Especial de Gestión de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz, el suelo de Cervecería se hundía 2,5 centímetros por mes, ritmo que aumentó debido a la contracción del terreno.

Riesgo. Un efecto visible de la velocidad del movimiento del terreno es el desnivel de 15 centímetros que presenta la avenida Circunvalación pese a su reciente refacción.

«La plataforma de la vía en el mes de noviembre presentaba un desnivel de casi 20 centímetros, que fue rellenado, nivelado y asfaltado. Luego, nuevamente se realizó esta tarea de resellado a pedido de los vecinos y ahora se evidencia 15 centímetros de desnivel», dijo Mareño, según el citado boletín de prensa.

Añadió que este sector tiene un desplazamiento acumulado de alrededor de un metro. «Antes, todo el terreno estaba igual. En dos años de monitoreo se detectó en una primera instancia 30 centímetros y luego 70 centímetros de desnivel, por lo que se tiene un metro de rechazo vertical. Si continúa el movimiento, se romperá el equilibrio y se deslizará», señaló.

Cervecería es una de las zonas en alto riesgo de deslizamiento identificadas en octubre del año pasado en La Paz, y desde entonces sus moradores han eludido la orden de evacuación de la Alcaldía, que decidió expropiar estos terrenos. Los afectados exigen que simultáneamente al desalojo, el Gobierno edil les entregue la compensación monetaria.

Ayer, vecinos entrevistados por la red Uno volvieron a insistir en que pese al riesgo no abandonarán sus casas. «Vamos a morir acá, no vamos a salir», dijo una dueña de casa. 

«Las causas del fenómeno geológico son las mismas del deslizamiento de Callapa. Antes del megadeslizamiento se trató de evacuar 34 viviendas en la zona para realizar las obras de prevención. En esa oportunidad sólo siete dueños de casa accedieron a la demolición. En el caso del sector Cervecería estamos en las mismas condiciones»,  precisó el geólogo.