Icono del sitio La Razón

Comunario dice que Chile enmalla la frontera con Bolivia

Piden a las autoridades que visiten la zona para ver el avasallamiento

El jilakata principal de Pisiga Bolívar (Oruro), Darwin Aldava Callata, denunció al diario La Patria que pobladores chileños de Colchane enmallaron alrededor de 300 metros de la línea imaginaria fronteriza entre Chile y Bolivia, y cortaron el caudal del río Isluga, que nace en Bolivia, pasa por Chile y vuelve al país.

La denuncia se centra en el enmallado de la zona fronteriza intermedia entre los hitos 31 y 32 entre Bolivia y Chile.
Darwin Aldava aseguró que mañana asistirán a una reunión en La Paz con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se hará conocer la preocupación de los comunarios.

«Estamos reclamando esta situación porque queremos saber si se está respetando o no el tratado internacional que hay entre Chile y nuestro país, donde se indica que 50 metros hacia nuestro territorio y 50 metros al de ellos, de la línea imaginaria, es decir 100 metros no son tomados como propiedad de ninguno de los países», manifestó Aldava.

Ese hecho no habría sido el único que se presentó en la zona. El 8 de abril, miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, además de otras autoridades municipales y originarias de Sabaya y la población Parajaya, comprobaron la remoción de los hitos fronterizos 23 y 25, infringiendo Chile, dijo Aldava, lo estipulado en el Tratado de 1904.

El trabajo de enmallado habría comenzado el 9 de abril y el hecho fue denunciado ante la brigada parlamentaria orureña y otras autoridades.

Aldava mencionó que ahora lo que se busca es que las autoridades de la Cancillería visiten la zona para que constaten el ilegal enmallado en la zona fronteriza. Bolivia y Chile firmaron en 1904 un tratado que dio fin al conflicto de límites tras la Guerra del Pacífico.