Icono del sitio La Razón

En La Paz hay 3 zonas rojas de robo de autopartes

Felipe (nombre ficticio) pagó $us 3.500 para recuperar el tablero, el flujómetro y el cerebro electrónico robado de su vagoneta en Achumani en La Paz, ciudad en la que se han identificado tres zonas donde operan los ladrones de autopartes.

Estas bandas operan en la zona Sur, el Centro y Miraflores y causan cuantiosas pérdidas a las compañías aseguradoras, dijo Gonzalo Bedoya Díez de Medina, vicepresidente de Automotores de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A., que tiene el 25% de asegurados del mercado nacional.

Según Ciacruz, al año se registran unos 6.000 robos de autopartes. «Nosotros pagamos como compañía unos $us 100 mil sólo por reposición de partes al año». El impacto llegaría  a más de $us 1 millón, si se toma en cuenta a todas las aseguradoras precisó el entrevistado. 

En El Alto, las zonas rojas son la 12 de Octubre, Villa Dolores, la Ceja y la feria 16 de Julio que se realiza los jueves y domingos.

«En Cochabamba y Santa Cruz hay también robos, pero La Paz es la más afectada. Aquí roban por un valor de $us 4.000 a $us 6.000. Los ladrones son muy avezados», agrega el Vicepresidente de Automotores de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A.
Mientras en el interior los delincuentes se llevan radios, llantas y focos, en la sede de gobierno, sustraen tableros, baterías, volantes y partes del motor.

 Sur. Según La Boliviana Ciacruz, en La Paz, el 90% de los robos y hurtos de autopartes se produce en la zona Sur.
La incidencia es mayor  a medida que se baja a ese barrio residencial. «Es progresivo, si hay uno o dos desde Obrajes a Següencoma, al cruzar el puente de Calacoto sube a tres más y así, en zonas como Achumani hay muchos más», dijo Bedoya Díez de Medina sin precisar más datos.

Los hurtos de autopartes, en especial de aquéllas sin las que un coche no puede funcionar, se dan por temporadas.
«Los meses más difíciles son noviembre y diciembre. Después baja un poco en enero, febrero y marzo donde casi no hemos reportado ni un robo, pero después vuelve para los carnavales y a medio año en agosto particularmente», informó el ejecutivo.

incremento. No se conocen datos oficiales de los robos de autopartes en el país durante 2011, sin embargo en abril según datos aportados por el directivo de La Boliviana Ciacruz «se remontó a tres y cuatro por semana».

En la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) de la zona Sur se recibieron  entre siete y ocho denuncias en abril. Durante los primeros tres meses del año sólo se había registrado una o dos denuncias, informaron fuentes policiales.

MERCADO. Felipe, un vecino al que al que le habían robado el tablero, el flujómetro y el cerebro electrónico de su vagoneta, recuperó estas piezas indispensables en el mercado negro.
La víctima cree que fueron los mismos ladrones, quienes al final le vendieron las «autopartes como importadas desde Iquique, Chile, eso me dijeron».

La víctima cuenta que recibió un llamado a su teléfono celular informándole que tenían lo que él necesitaba y después le contactaron para venderle y traerle las partes en bolsas de plástico.

«Los ladrones te hacen varias preguntas, todo para romper cualquier conexión. Toman notas como la placa, el tipo de auto y otros datos. Después debes llamar otra vez y te hacen otras preguntas para ver qué partes necesitas. Luego me imagino cruzan datos hasta dar con el que robó y después de un tiempo te llaman y te lo venden como importado», dice Bedoya Díez de Medina.
El ejecutivo de La Boliviana Ciacruz recomienda comprar un seguro garantizado, y remarca que el propietario de un vehículo debe ser muy cuidadoso ante los robos que asolan la ciudad de La Paz.

Javier, un pequeño empresario, al que le robaron autopartes de su coche, se cansó de ir a Diprove. «Han pasado seis meses y dicen que siguen investigando. Creo que compraré nomás en la feria 16 de Julio», se lamenta resignado.

La Razón no logró hablar con Diprove La Paz para conocer qué se ha hecho para combatir a estas bandas ni cuáles son las estadísticas del primer cuatrimestre.