Icono del sitio La Razón

Fiscalía dice que hay más bandas de clonadores

El fiscal Mario Mercado reveló ayer la existencia de más bandas de clonadores de tarjetas de débitos y créditos en la ciudad de Santa Cruz, después de que el viernes la Policía desbarató una organización internacional que cometía este delito.

Los dos operativos dejaron el saldo de cinco personas aprehendidas: los bolivianos Vladimir A. Ch., César M. M., Arturo P. B., Marcelo P. M. y el asiático Lucas L. J. ellos fueron remitidos por un juez a la penitenciaría de Palmasola, luego de recibir la imputación formal preliminar por parte del Ministerio Público.

Mercado informó ayer a este medio que la acusación es por el delito de manipulación informática, tipificado en el artículo 363 del Código Penal y que tiene una reclusión de entre tres y cinco años. Aunque el fiscal señaló que los involucrados se exponen a una pena de 10 años de cárcel por haber víctimas múltiples.

La banda es acusada de haber vaciado las cuentas bancarias de al menos 300 usuarios en la capital oriental. Las pérdidas bordearían el medio millón de bolivianos, de acuerdo con la Policía. No obstante, las instituciones financieras devolvieron el monto robado a los afectados.

Hay cuatro prófugos de los que se desconoce su identidad: un uruguayo que es conocido como el «Hacker», un brasileño que se hace llamar Bam Bam y los bolivianos Richi y Chico. La Policía sospecha que los extranjeros huyeron al Perú; sin embargo, Mercado manifestó no tener conocimiento sobre este hecho.

Advertencia. El modus operandi de la organización delictiva consistía en cambiar los lectores magnéticos de centros comerciales y negocios de la urbe cruceña. Las piezas reemplazadas tenían la capacidad tecnológica de almacenar el código secreto de las tarjetas (PIN). 

El Fiscal develó que las pesquisas preliminares han determinado que hay otras bandas que operan en esa ciudad y que recurren también a otros procedimientos para la clonación de las tarjetas de débitos y créditos. «El objetivo es vaciar las cuentas. Estamos por confirmar esto».

En los operativos del viernes, la Policía y el Ministerio Público se incautaron de varias pruebas en las casas de Vladimir A. Ch. y el asiático Lucas L. J., entre ellas siete computadoras portátiles, tarjetas de débito, cortapapeles, además de 5.000 bolivianos y 4.700 dólares en efectivo.

Pía Melgar, implicada en el caso por su relación con Vladimir A. Ch., presunto cabecilla de la organización, se declaró «utilizada», en charla con la red PAT, y afirmó que sabía que su ex pretendiente fue aprehendido en Chile por clonación de tarjetas, aunque éste le dijo que se debió a una confusión. Ella debe declarar mañana en la Fiscalía.