Icono del sitio La Razón

El Jefe de Estado analiza mejorar el bono Juancito Pinto

El presidente Evo Morales anunció ayer que analiza una mejora del bono Juancito Pinto, dirigido a estudiantes de escuelas fiscales del país. Así lo señaló ayer en un acto de entrega de un sistema de agua potable en la población de Chipiriri, Cochabamba.

Este bono es un subsidio que tiene el fin de disminuir los índices de deserción escolar en Bolivia. El beneficio establece el pago de Bs 200 a niños de primaria de colegios fiscales, así como a estudiantes de educación especial y alternativa.

«Quiero decirles a los chicos (niños), si estudian bien, a ver si podemos mejorar el bono Juancito Pinto este año, vamos a ir mejorando eso, hay que trabajar y ver de dónde (podemos) sacar más plata, no de las reservas (internacionales del país), hay que generar de nuestras empresas», señaló el Primer Mandatario.

Morales mencionó que una de las empresas estatales que ayudará a distribuir el beneficio infantil es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

«La empresa ya nos está dando plata, de Entel sacamos dinero para pagar el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, y especialmente de Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB), nuestra empresa», dijo Morales.

Desde el 2007 se incorporó a este beneficio a escolares de 7° de primaria y en la gestión 2008 se amplió el pago para los de 8° de primaria. El 2010 este bono benefició a más de un millón y medio de niños de escuelas fiscales del área rural y urbana. Lleva el nombre en honor al niño de 12 años que murió durante la Guerra del Pacífico (1879-1880).