Icono del sitio La Razón

Pago doble de asistencia

La propuesta para perfilar el nuevo Código de Familias establece también que si el padre incumple el pago de la asistencia familiar por segunda vez, deberá pagar el doble del monto adeudado.

«Según la nueva propuesta, si los padres incumplen con la asistencia familiar por segunda vez, no sólo van a ir a la cárcel sino que van a tener que pagar el doble de la pensión; la idea es que el progenitor cumpla con este beneficio», indica la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

Al momento, el incumplimiento de la asistencia familiar tiene una sanción de seis meses de cárcel. «Una vez que el demandado sale de prisión, tiene otros seis meses para cumplir con el pago y si no lo hace, es detenido otra vez», explica el ex defensor del Pueblo y activista de Derechos Humanos, Waldo Albarracín.

El Código de Familia establece que la asistencia familiar es un derecho irrenunciable, una obligación de los padres con los hijos, aunque también es extensible a otros familiares como hermanos o abuelos.

El pago asistencial cesa cuando el padre se ve imposibilitado por temas de salud, si el hijo cumple la mayoría de edad o cuando ya tiene un oficio. El beneficio puede entregarse en especie (hay padres que se comprometen a entregar comida o ropa), pero también se debe cubrir salud y educación.