Icono del sitio La Razón

Alcaldía da 30 días más para exhumar restos mortales

Hasta ayer, día en que venció el término concedido inicialmente por la municipalidad, aún faltaban desenterrar 1.221 cuerpos. El megadeslizamiento (26 de febrero) partió en dos el camposanto de Valle de las Flores.

La Dirección Especial de Gestión de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía explicó la semana pasada que urge estabilizar el terreno, porque persiste el movimiento de tierras, por lo que es preciso aplanar la colina sobre la que se halla, lo que quedó en pie de la citada necrópolis.

Ronald Pereira, oficial mayor de Promoción Económica, señaló que la decisión fue tomada porque el lunes  parientes de los difuntos que se hicieron presentes en el cementerio de Valle de las Flores estaban desorientados sobre cómo debían proceder para exhumar los cuerpos.

«Hemos decidido ampliar por 30 días más para que durante ese tiempo los familiares puedan hacer la exhumación y el traslado respectivo al Cementerio General,  u otros de provincias o locales», expresó.

Desorientación. Justamente debido a la desinformación, un par de ellos agredió físicamente a los funcionarios ediles desplazados al camposanto. «Es gente que nunca apareció y un día antes trata de resolver el asunto.

Lamentablemente, un par de personas generó mal ambiente y por falta de información sobre la gratuidad, han empujado a algunos funcionarios, los han insultado e incluso han quemado los letreros».

La nueva fecha límite vence el viernes 17 de junio. El sábado 18, funcionarios de la Alcaldía procederán a intervenir el camposanto para desenterrar todos los cuerpos  que no hayan sido reclamados, los que serán sepultados en una fosa común en el Cementerio General. 

En caso de que una familia solicite trasladar un cadáver a otro camposanto que no sea el General, deberá correr con los gastos del transporte, ya que el desentierro a cargo de la Alcaldía paceña es gratuito. Además, los parientes deben  recabar una orden fiscal para poder pasar las trancas. 

  Las familias que tengan  parientes recién fallecidos no podrán trasladarlos al Cementerio General porque éste «se encuentra colapsado». La única opción es que los lleven a otra necrópolis. «No podemos dar espacios para nichos, sólo ingresarán bajo la modalidad de cremación», precisó.

Pereira también dijo que nadie podrá reclamar cuerpos si no presenta algún documento que pruebe el parentesco. «Ellos deben demostrar por alguna vía los documentos de identificación,  siempre hay alguna referencia, estamos cuidando que no haya gente que se dedique al tráfico de restos en el mercado negro».

Cuadrilla de obreros está lista

De los 1.730 cuerpos sepultados en el camposanto de Valle de las Flores, 518 ya fueron exhumados. El oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, explicó que una cuadrilla de 20 obreros fue desplazada para esta tarea. «No exhumamos si no es en presencia de los familiares y no se permite que lo hagan con sus propias manos», dijo.