Icono del sitio La Razón

El cambio de apellido requiere un proceso

Ante la propuesta del Gobierno de modificar el Código Civil para que, entre otros, una persona elija si quiere usar con prevalencia el apellido materno (los hijos) o el de su pareja (los esposos), dos expertos explican que tomar esta alternativa implica un cambio de mentalidad en la sociedad boliviana.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, informó sobre una reforma al Código Civil con el objetivo de «despatriarcalizar» la familia. La propuesta contempla la posibilidad de que al cumplir los 18 años, una persona opte por llevar primero el apellido materno o que un varón asuma el apellido de su esposa al casarse.

«Tanto hombres como mujeres estamos formados dentro de un esquema patriarcal y con la propuesta se abre la discusión de éstos temas que son autoritarios. Por ello, es necesario cambiar la estructura de pensamiento de la sociedad para que sea más abierta», consideró David Llanos, sociólogo y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De forma coincidente, Claudia Vincenty, directora del Instituto de Investigaciones de Antropología y Arqueología de la UMSA, dijo que es necesario un cambio de mentalidad desde el interior de cada persona, es decir, de «la mirada que uno mismo tiene de sí y replantearse los valores que nos heredaron. Con la iniciativa se equiparará a la mujer y se trata de dar equidad». Concuerdan en que la sociedad boliviana no está preparada para efectuar estos cambios debido a que la visión patriarcal siempre ha regido en las normas. Por ello, Llanos sugirió que es necesario modificar la estructura legal.

«Se debe cambiar la mentalidad a través de la formación en todos los niveles de educación». Sin embargo, Vincenty acotó que las nuevas generaciones tienen una mente más abierta debido a que «han crecido con el discurso de género que lo aplican en su cotidianidad».