Icono del sitio La Razón

Flores dice que entró al cuarto de David antes de conocer su deceso

La viuda del periodista David Niño de Guzmán habló ayer con reporteros de tres medios en la Fiscalía, a donde acudió para reclamar a Sergio Céspedes, fiscal del caso, por sus declaraciones, en sentido de que ella hubiera entrado al departamento del fallecido antes y después de que se hallara el cadáver de su esposo. Ella admite que lo hizo, pero cuando aún no sabía que él estaba muerto y asegura que tiene testigos. Por su importancia, se reproduce la charla en formato entrevista.

— ¿Hay indicios que llevarían a concluir la investigación?
— Lo que pude conversar en la FELCC es que todavía no hay nada. Faltan pruebas por entregar, faltan los análisis (…). Yo no puedo seguir dando más pie a esto. A mí, lo que sea, pero que declaraciones impertinentes causen daño a mis hijos…, porque las declaraciones no están haciéndome daño a mí, sino a ellos.  Son niños, son menores de edad. Ustedes (a los periodistas) deben ser papás, mamás. Por favor, colabórenme, seremos más profesionales, esperaremos a que se concluyan todas las investigaciones.
— ¿Vino a buscar al fiscal?
— Sí, quiero tener una conversación, porque hay algunos aspectitos que no me están gustando o que tal vez el propio fiscal no está pudiendo analizar bien. Yo estoy acá y tal vez un poquito molesta, soy mamá y como mamá voy a proteger cien por ciento a mis hijos.
— Ayer el fiscal dijo que Ud. había entrado al departamento…
— Sí, sí, sí, ¡por Dios! Recién estoy recordando, discúlpenme si me he llegado a equivocar en algún momento, porque recién estoy tomando conciencia. El día miércoles que mi esposo desapareció, a las 07.30 (de la noche) me hice presente allá con mi hijito para ver qué estaba pasando, porque me dijeron que había desaparecido. Fui a su departamento y pedí al Sr. Galo (el portero del edificio): por favor permítanme pasar, porque me agarró a la   y no me dejó entrar. Yo le dije: Soy la esposa de David Niño de Guzmán. Él me dijo: No, porque ya ha venido  una señorita. Pero usted me conoce, le dijo mi hijito. Sí te conozco, pero no a ella, respondió. Mirá papito (le dije al portero) acompañame, sólo quiero tocar la puerta, tal vez me lo han pegado o se ha enfermado y no me quiere decir. Toco la puerta y me retiro, le dije.
No quiso y me dijo: Ha venido una señorita bastante molesta, dijo que era la esposa. Le dije ¡ya! permítame hacer esto. Subimos con mi hijo, tocamos la puerta, no abrió. Entonces vino el Sr. Galo y me dijo: Doctora venga acá, vea la ventana, está apagada su luz. Yo le dije: papito hazme un favor, si le ves entrar o ves a alguien, llamame. Me dio su teléfono. Al volver a tocar salió el dueño, al ladito había sido su cuarto, y me dijo: No ha venido David, yo le dije (…) por favor, usted es el dueño, sólo abra (la puerta) tal vez está enfermo, tirado. Me dijo que no había las llaves y que para abrir se requiere de un requerimiento. Yo me fui a las 20.00 (de la noche) a buscar a mi cuñada. Llamé (al portero) a las 09.30, 10.00, 10.30 y a las 11.00. A las 11.00 (de esa noche) me dijo: Le voy a  llamar a las 06.00  (del jueves). Me llamó y me dijo: No volvió. Yo le dije: Gracias papito, voy a bajar tengo que ver yo el cuarto, necesito. ¿Tú no me lo puedes abrir?, ¡vémelo!, tal vez se me ha caído, algo me lo ha debido pasar.
Temprano he bajado, bajamos con mi hermano y mi hijo, y ahí me he encontrado con el dueño:  Mire señora no le puedo dejar pasar, usted tiene que venir con orden, me dijo. Vaya a buscar fiscal, vaya a buscarse testigos porque nosotros no tenemos la llave. Estábamos mi hermano, mi cuñada, mi sobrina, mi persona, el Sr. Galo y él. Me fui a la Fiscalía a hacer la denuncia, (pero) no me permitieron. Ustedes saben que tienen que pasar 48 horas. No había fiscal de turno y me mandaron a la Fiscal de Análisis, yo le dije ¡ayúdeme!, mándeme con dos policías, sólo quiero abrir la puerta y ver si está mi marido, y me dijo: Andate con dos policías y que te lo abran nomás.  Agarré en la puerta de mi esposo a dos policías y me dijeron sólo podemos mirar de la puerta. Y les dije quiero que vean que no voy a mover nada.
Ante la insistencia el (dueño) me dijo: Tiene razón, tal vez algo le ha pasado. Entonces el mismo señor ha dicho vayan a buscar (un cerrajero). Ha venido un cerrajero, lo ha abierto y se ha ido, testigos hay, hasta hay un acta, estaba intacto su cuarto. Me dicen los dueños: acercate al baño, tal vez está ahí, me acerqué, no está, listo, afuera, y se echó llave.
Yo volví con mi cuñada y mi sobrina después. He sacado la ropa de mi esposo. Ustedes han visto cómo estaba. En la morgue me dicen: Traiga ropa. Yo necesitaba sacar ropa, he ido y he sacado y los policías sabían.
— ¿Había candado en la puerta?
— No,  (nosotros) hemos puesto, con la Policía hicimos poner para que nadie pueda entrar ya.  
— ¿Vio que había explosivos?
— Ellos estaban sacando, estaban revisando, y en las chompas estaba (…) pensaron que eran velas, me extrañó, él no era muy devoto a las velas, cuando abrieron  había sido dinamita me dijeron: Yo me he reído, sinceramente y hasta el día de hoy me sigo riendo, no conozco la dinamita.

El estudio psicológico está a punto de concluir

Sandra Flores, viuda del periodista David Niño de Guzmán, cuya muerte está en investigación, dijo ayer que los exámenes psicológicos de su persona, requeridos por el fiscal del caso, están a punto de concluir.

«Yo creo que mañana o pasado mañana recién estaríamos terminando con la psicóloga, porque es arduo su trabajo», apuntó. El fiscal Sergio Céspedes solicitó una autopsia psicológica del Jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF) para establecer si pudo haber cometido suicidio.

En el curso de las pesquisas y tras haber detectado contradicciones en las declaraciones de la viuda y de Sheyla C., pareja sentimental de Niño de Guzmán, amplió su pedido y requirió un examen psicológico de ambas.

El representante del Ministerio Público aún maneja tres hipótesis sobre la muerte del comunicador: suicidio, homicidio o asesinato, y además de las circunstancias personales y sentimentales que pudieron provocar su deceso no ha descartado la posibilidad de que hubieran motivos profesionales. Por ello citó a declarar al director de la ANF, José Gramunt de Moragas, para confirmar si, como dicen sus colegas, el periodista solicitó no firmar las notas elaboradas por su persona sobre el caso terrorismo para evitar represalias.

Niño de Guzmán desapareció el 19 de abril y su cuerpo fue hallado el 21 de abril, desde entonces ya han pasado 28 días.