Icono del sitio La Razón

Policía de La Paz pide unos 5.718 agentes adicionales

«Nosotros a través de varios estudios hemos detectado que para controlar a 100 personas se necesita mínimamente de un policía. Creemos que necesitamos al menos unos 16.000», añadió.

Las declaraciones fueron formuladas en la primera «Cumbre de Seguridad Ciudadana» que realizó la Gobernación paceña, para identificar soluciones estructurales que permitan bajar los índices delictivos. Sus conclusiones serán presentadas a la cumbre nacional convocada por el Gobierno y a la que cada departamento debe llevar sus sugerencias.

En el evento participaron representantes de todos los municipios, el Comando Departamental de la Policía, organizaciones sociales, empresariales, universidades y otras entidades públicas y privadas, entre ellas el Gobierno Municipal de La Paz.

Según información publicada por La Razón a principios de año, 10.282 policías están destinados al departamento de La Paz, región donde existe un agente por cada 276 pobladores. Con el requerimiento de personal planteado ayer, esta relación bajaría a un policía por cada 177 habitantes.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento contaría el 2011 con unos 1,8 millones de habitantes. Sin embargo, la relación de policías versus población es más desigual en Santa Cruz (que tiene un policía por cada 495 habitantes) y Cochabamba (uno por cada 428 personas).

En el evento también se reveló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de las ciudades de La Paz y El Alto sólo cuenta con 39 armas de fuego propias para combatir el crimen, 14 en La Paz y 25 en El Alto.

El resto de los uniformados tiene que comprar con sus propios recursos el armamento y hasta uniformes para desarrollar sus tareas específicas.

Al respecto el alcalde paceño, Luis Revilla, dijo que la dotación de armamento es una competencia del Ministerio de Gobierno y del Comando General de la institución del orden y no de los gobiernos municipales. Sin embargo, recordó que el pasado año la Alcaldía compró 10 armas, entre ellas pistolas, para facilitar el trabajo policial.

En dicha cumbre, informó la Alcaldía paceña a través de un boletín, la autoridad reiteró su propuesta para la elaboración de un Plan Quinquenal de Seguridad Ciudadana, cuyo eje es garantizar la estabilidad y continuidad de las autoridades y funcionarios que trabajan en esta problemática.

«Desde el municipio estamos trabajando propuestas que tienen que ver con la necesidad de elaborar un Plan Quinquenal de Seguridad Ciudadana, de manera de no estar sujetos a las voluntades o nuevas propuestas de cada Comandante Policial, que se cambia cada año y que vienen con un nuevo plan», precisó la autoridad.