Icono del sitio La Razón

Chulumani está en emergencia por dos demandas

La población de Chulumani, provincia Sud Yungas, se mantiene en estado de emergencia desde el sábado. Exige que se esclarezca la muerte de Antonio Blanco, ex funcionario municipal, y pide la destitución del fiscal Luis Ferrufino por presunta corrupción.

Blanco fue encontrado sin vida en celdas policiales después de que fue aprehendido en un local del pueblo, en completo estado de ebriedad y desnudo, informó a La Razón ayer el periodista Rubén Araníbar, del canal 5 de Chulumani. «Fue detenido y llevado a una celda policial el domingo en la madrugada. Después de una hora empezó a botar espuma por la boca, según los policías; lo llevaron al hospital, pero el médico no estaba y murió», dijo.

Desde entonces, los familiares y la población exigieron que la muerte sea esclarecida, por lo que el mismo domingo cerraron con candado la estación policial del pueblo y replegaron a los seis uniformados. El miércoles, cuando debía ser enterrado Antonio Blanco, los comunarios impidieron el hecho y exigieron la presencia de un médico forense, para que realice la necropsia al cadáver, porque se presume que el funcionario municipal habría muerto a consecuencia de varios golpes en las celdas de la Policía.

La necropsia fue practicada ayer. El informe determinó «ingesta de órganos fosforados», según Araníbar, quien asegura que ahora la gente solicita que se investigue si se trata de un suicidio o un homicidio.

La otra razón por la que se movilizaron en el municipio yungueño es en demanda por la destitución del fiscal Luis Ferrufino, acusado de cometer varios actos de corrupción, por lo que los comunarios marcharon el sábado exigiendo al Ministerio Público una investigación sobre el accionar de esta autoridad, quien además es dueña de radio Melodía Yungueña. 

De ser destituido de la regional de Chulumani, Ferrufino se constituiría en el segundo fiscal en ser expulsado del lugar. «El primero fue el fiscal Marcelo Soza», recordó Aranibar. Hoy se realizará una reunión entre la Federación de Campesinos de Chulumani y la Fiscalía, para definir una solución al problema en el pueblo.