Icono del sitio La Razón

Entidades firman pacto para mitigar riesgos en La Paz

«Nosotros hemos levantado un acta de compromiso y participación. Estamos prestos todos a cualquier eventualidad que se presente, todas las instituciones hemos firmado este compromiso», informó el responsable de Monitoreo Geodinámico del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Alcaldía, Pavel Mareño.

El informe de la Alcaldía dio cuenta de que existen 39 zonas de riesgo en la urbe. De éstas, cuatro son de alto riesgo, 11 de riesgo moderado y el resto, 24, ya fueron controladas con obras de contención, galerías filtrantes y más.

«El 2004 se identifican 197 áreas con algún grado de riesgo. Una vez ponderadas, hasta diciembre del 2010, se tiene 39 en total. A todas las instituciones participantes les hemos informado sobre los avances del monitoreo geodinámico (vigilancia de movimiento de tierras) e intercambiamos información para tomar medidas al respecto», dijo Mareño.

En el evento participaron la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Comando de Ingeniería y las carreras de Geología y Topografía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Además intervinieron el Instituto de Hidráulica e Hidrología, el Servicio Nacional de Geología y Técnico, la Sociedad de Ingenieros, el Observatorio San Calixto, Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (Fundepco) y Red Hábitat. El responsable del SAT refirió que de todas las instituciones comprometidas, dos ya cumplen labores de estudio y prevención.

En relación al megadeslizamiento que afectó a la ladera este de la ciudad el 26 de febrero, la UMSA realiza una reposición de los perfiles topográficos antes y después del suceso.

Por su parte, EPSAS trabaja en el saneamiento en las viviendas que se encuentran en el contorno del deslizamiento. «Lo hará juntamente con nosotros (la Alcaldía) para habilitar los servicios de agua potable y alcantarillado, esos son los dos compromisos serios y están en camino», indicó.

Trabajos. En la zona de Callapa, Mareño señaló que se realizará la perforación de 10 pozos para ver la calidad de suelo y los niveles de agua, «pero (las obras) están en licitación, una vez que una empresa se adjudique, empezamos para evitar desajustes».

En relación a la zona Cervecería, se tienen proyectos de estabilización que se ejecutarán en función al desalojo de viviendas en la parte alta.

En las zonas de riesgo en general, EPSAS realizará —tras acuerdos en reuniones posteriores— revisiones de las matrices del servicio de agua y alcantarillado, y el Colegio de Ingenieros continuará con los monitoreos. «Tienen la intención de cooperación del levantamiento topográfico en algunas zonas que sean necesarias».

Mareño sostuvo que las otras instituciones aún no informaron   la labor que realizarán, «pero están comprometidas con nosotros, estaban como oyentes hoy (ayer), pero al firmar aseguraron que cooperarán en lo que sea necesario, una vez que hagamos el llamado».

Zonas de riesgo en la ciudad

Las cuatro zonas de alto riesgo en la ciudad son: Cervecería, Pampahasi Bajo-Central, Metropolitana y Suipacha. Esta última, según el responsable de Monitoreo Geodinámico del Sistema de Alerta Temprana, Pavel Mareño, ya fue controlada. Las moderadas son 23 de Marzo, Santa Bárbara y otras; y las controladas, San Simón, Següencoma, las Carmelitas y otras.

Sigue la alerta por Cervecería

El alcalde Luis Revilla afirmó que es «imposible llevar en días» el proceso de expropiación de las viviendas que ocupan más de 20 familias de la zona de riesgo inminente de Cervecería, cuyo desnivel del suelo aumentó a 5,7 centímetros.

«Comprenderán ustedes que es absolutamente imposible que en días se pueda llevar adelante un proceso de expropiación que tenga que ver con trámites en el Concejo, que tenga que ver con procedimientos de distinta naturaleza y con la negociación respecto al pago que se tiene que hacer. Eso no se puede hacer en días», enfatizó el burgomaestre.

Tras semanas de bloqueos y protestas por parte de los afectados en contra de la evacuación de sus viviendas, el año pasado los vecinos de Cervecería y autoridades del Gobierno Municipal llegaron a un acuerdo que estipulaba que no se intervendría en el sector hasta que concluyan los trámites de expropiación.

Revilla indicó que aún se continúa negociando con los vecinos. También les recalcó que deben salir de sus viviendas o caso contrario aplicarán la ley. «Independientemente de la negociación que estamos haciendo, deben evacuar lo más pronto posible, porque ese sector está en inminente riesgo y puede desplomarse en cualquier momento, por eso hemos instruido que se dialogue con los vecinos, sin perjuicio de llevar las acciones legales. Vamos a conversar con ellos y ver posibles soluciones», señaló.

Vladimir Toro, director de Riesgos de la Alcaldía, recordó que existe la Ley de Riesgos que otorga alternativas de intervención al municipio. En este caso, el uso de la fuerza pública.