Bolivia sobresale hoy como uno de los 15 países megadiversos del mundo gracias a su gran cantidad de recursos genéticos, especies y ecosistemas naturales, revela un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Bolivia alberga 389 especies de mamíferos, mil 415 tipos de aves y 317 de reptiles, de acuerdo a ese estudio dado a conocer a propósito del  Día Internacional de la Biodiversidad.

En la nación suramericana también están registradas 254 especies de anfibios y 700 de peces. Se ha estimado además que acoge unas 20 mil de plantas, entre ellas, mil 200 variedades de helechos y 800 de hongos.

La entidad resalta que la riqueza biodiversa se debe gracias a la posición geográfica de Bolivia hacia el interior de la faja tropical y por la presencia de la Cordillera de Los Andes.

Bolivia también contiene innumerables paisajes y ecosistemas, la mayoría de ellos en buen estado de conservación.

La Fundación también destaca las llamadas ecorregiones del sudoeste de la Amazonia (que incluye los bosques de influencia andina como los Yungas), las sabanas inundables (llanos de Moxos y el Pantanal boliviano), el Gran Chaco, la puna sureña y el bosque seco chiquitano, entre otras.

El Día Internacional de la Biodiversidad se celebra cada año el 22 de mayo, instituido por la Organización de Naciones Unidas, en diciembre de 2000.