Icono del sitio La Razón

La Paz y Oruro, en alarma por IRA

Los departamentos de La Paz y Oruro fueron declarados en alarma por el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dijo el director nacional de Epidemiología, José Zambrana.

En ambas regiones el número de casos está al límite de las previsiones.  «Actualmente, tenemos un reporte cercano a los 300 ó 350 mil casos de IRA de diferentes tipos que se han estado presentando (…) Ésta es una endemia, es decir que es una enfermedad que se espera que vaya ocurriendo cada año y el número que se está incrementando de manera gradual», explicó Zambrana.

La unidad de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, prevé que la próxima semana los casos de IRA fluctúen entre los 550 y 800 mil en todo el país.

Los niños en edad escolar son el sector de la población más afectado por la situación. Las estadísticas, acota Zambrana, revelan que el 50 por ciento de los casos viene de este grupo.

Una de las medidas para reducir los casos de IRA, dijo Zambrana, es la aplicación de vacunas.

La semana pasada, el Servicio Departamental de Salud confirmó que los tres casos que se registraron en La Paz de gripe A corresponden a niños menores de tres años, dos de los cuales llegaron con el mal. El primer caso se registró en enero y los otros dos, este mes.