Icono del sitio La Razón

Ordenan pago de $us 262 mil a familia de boliviano

El Metro de Barcelona se hará cargo de forma subsidiaria de una indemnización de 187.000 euros (cerca de 262.000 dólares) que recibirá la familia de un ciudadano boliviano que murió por un homicidio cometido en sus instalaciones, dictó hoy un tribunal de esa ciudad del noreste de España.

Así, la Audiencia de Barcelona declaró a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), empresa gestora del metropolitano, responsable civil subsidiaria del homicidio, ocurrido en febrero del 2009 durante una reyerta multitudinaria, por no tener equipos de vigilancia en la estación pese a ser conflictiva.

En su sentencia, la Audiencia condena a 15 años de prisión por un delito de homicidio al autor de la cuchillada que acabó con la vida de un hombre de 58 años de origen boliviano, y le obliga a indemnizar con 187.000 euros a los familiares.
 
Muerte. El homicidio ocurrió la madrugada del 22 de febrero del 2009 en la estación de metro Avenida Carrilet de L’Hospitalet de Llobregat, cuando, a la salida de una discoteca, se enfrentaron en una reyerta bolivianos, ecuatorianos y dominicanos.

Además del autor del homicidio, la sentencia condena a otros seis participantes en la pelea, entre ellos, un hombre al que se ha impuesto dos años de cárcel por haber golpeado a la víctima con una botella de vidrio hasta romperla.

La sentencia advierte de que la noche del crimen, en la estación del metro, sólo había un empleado en el interior de la taquilla y ningún vigilante de seguridad, pese a que dicha parada se encuentra en una zona con discotecas.

Por eso, el tribunal obliga al TMB a asumir subsidiariamente el pago de las indemnizaciones a las víctimas, al haber infringido «su deber de velar por la seguridad de los viajeros». Para la Audiencia, existe una relación causal entre el crimen «y la infracción de normas de policía y buen orden atribuible a quienes velaban por la seguridad».