Icono del sitio La Razón

Vecinos de Arco Iris dicen que Achocalla pretende anexarlos

Pablo Fernández, presidente de la Junta Central de Vecinos de Arco Iris, informó que el pasado jueves concejales de Achocalla, liderados por el subalcalde del Distrito 7 de Achocalla, Zenobio Mamani, intentaron sesionar en el límite entre ambos municipios, con la intención de que esta zona pase a integrar su municipio.

Se reunieron en la calle desde las 09.00, donde instalaron una mesa, pero fueron repelidos por los vecinos de la urbanización que empujaron sillas, mesas y todo lo que había sido dispuesto por los concejales en el lugar y lograron que la sesión no se lleve a cabo, relató Fernández.

El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, que según los vecinos participó de esa frustrada sesión, señaló de manera escueta que «todo el arcifinio pertenece a Achocalla». «Entre las 10.30 y 11.00 aproximadamente, logramos que se fueran del lugar pero no sabíamos que se trasladaron a otro sector de nuestra urbanización a tomar (bebidas alcohólicas)».

Las autoridades achocalleñas se habían trasladado a la avenida Circunvalación, a una cantina a beber cerveza, según Fernández. A las 15.00, éstos habrían insultado a los vecinos exigiendo que abandonen esta urbanización porque es de Achocalla y que se trasladen a una alteña.

«Esto molestó mucho a quienes se encontraban cerca, así que se convocó nuevamente a los vecinos de Arco Iris y fuimos a decirles que se vayan  de la zona. Ellos respondieron lanzando piedras y botellas, nosotros evitamos el pleito y llamamos a Radio Patrullas 110».

Las autoridades de ambos municipios tienen posiciones encontradas respecto a este pleito. El subalcalde del Distrito 1 de la urbe alteña, Rafael Llusco, indicó que hará respetar la Ley 2337 de Límites de El Alto, que estableció el 2002 que Arco Iris pertenece a la ciudad de El Alto y se encuentra dentro de los límites de este distrito.

«Sólo si se emite otra ley que diga lo contrario vamos a aceptar que esta urbanización se deslinde de nuestra ciudad, por ahora tenemos que hacer cumplir las normas». Argumentó, además, que esta urbanización ya fue beneficiada en «muchas oportunidades con el Plan Operativo Anual (POA) de la Alcaldía».

Según los medios de comunicación, Zenobio Mamani habría declarado que el municipio de Achocalla sólo pretende hacer respetar los límites arcifinios entre ambos municipios. Este barrio fue creado hace 18 años. Actualmente cuenta con una población estimada en 1.208 personas y con 302 viviendas.

Más de 300 viviendas en Arco Iris

La creación zonal
La zona Arco Iris fue creada el 23 de enero de  1993. Cuenta actualmente con 302 adjudicatarios con una población estimada de 1.208 personas. Según los vecinos, sólo cuatro familias estarían interesadas en pertenecer a Achocalla.