Icono del sitio La Razón

Deciden levantar bloqueo fronterizo en Villamontes

40 comunidades de las poblaciones de Villamontes, fronterizas con Paraguay y Argentina, que denunciaron la obstrucción del río Pilcomayo, suspendieron el bloqueo iniciado ayer, tras la intervención de la Cancillería. 

Las comunidades rechazan el proyecto «Pantalón», iniciado hace 10 años entre Argentina y Paraguay, por el que se recondujo el cauce del río Pilcomayo, provocando la desaparición de peces, especialmente el sábalo, fuente de subsistencia y de trabajo en la zona, informó Freddy Cortez, dirigente indígena de los Weenhayek, según Enlared.

Ante esta situación, iniciaron un bloqueo de caminos en Villamontes que fue suspendido ayer, con la intervención de una comisión de alto nivel de la Cancillería, que se trasladó hasta el departamento de Tarija para sostener una reunión con los dirigentes indígenas e informar de las posibles soluciones al conflicto.

La Cancillería convocó al  embajador de la República Argentina, Horacio Macedo, a una reunión para tratar la problemática del sábalo y tomar acciones conjuntas de emergencia. En el encuentro se logró el compromiso del embajador de coordinar con el Gobernador de la provincia de Formosa la realización de una Misión Binacional, cuyo objetivo será dragar la zona de taponamiento y permitir el flujo regular de las aguas y la migración de los peces (sábalo).
Cortez sostuvo que, paralelamente a estas acciones, se gestionó la conformación de una comisión con Paraguay y Argentina para el 3 de junio y una reunión extraordinaria de la Comisión Trinacional de la Cuenca del río Pilcomayo para el 13 de junio a objeto de abordar un tratamiento integral del problema.