Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz temen un rebrote de dengue

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, reveló ayer que se produjo un recrudecimiento del dengue en la última semana. «La curva (indicador del número de casos) de la enfermedad se levantó a raíz de nuevos casos reportados en la ciudad y las provincias», dijo la autoridad.

Hasta el 16 de abril el Sedes tenía contabilizados 12 decesos a causa de la enfermedad, cifra que en sólo un mes subió a 17, según la información proporcionada ayer. Además existe otro fallecido con síntomas del mal en el municipio de San Julián, cuyo caso se encuentra en proceso de investigación por el Comité Técnico Científico. 

«Tenemos alrededor de 168 pacientes internados en los diferentes hospitales de la capital cruceña, esto nos demuestra que no ha pasado, que no ha terminado la emergencia declarada por la epidemia», agregó Monasterio, quien luego pidió a la ciudadanía destruir los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

La autoridad del Sedes indicó que los pacientes que reciben tratamiento en los centros asistenciales se encuentran estables y que ya se iniciaron las labores de fumigación en los alrededores de las viviendas que habitan los pacientes.

Monasterio manifestó que los casos confirmados son alrededor de 5.000, en tanto que los sospechosos son unos 17 mil.   

Precisamente el 17 de abril, el municipio de Santa Cruz se movilizó en una minga (cruzada voluntaria de la comunidad con un mismo fin) para eliminar el insecto que transmite la enfermedad. Ayer, Monasterio pidió a la ciudadanía no descuidar la emergencia, «tenemos que seguir con el trabajo de destrucción de los criaderos».

Seis casos de gripe A detectados

Otra de las enfermedades que preocupa a las autoridades cruceñas es la gripe A. A la fecha se han detectado seis casos, cuatro son en menores de cinco años. No obstante, «las personas que presentan el mal se encuentran fuera de peligro», declaró el Director del Sedes.