Icono del sitio La Razón

La Paz no renuncia a zona Alto Villa Victoria Saíd y pide diálogo

Pese a que considera tal delimitación  una irregularidad, la autoridad anunció que buscará una salida amigable mediante el diálogo.

Alto Villa Victoria Saíd está en una especie de transición, pues según sus vecinos la mitad de ellos aún tributa en la ciudad de La Paz y todos ellos reciben y pagan por el servicio de recojo de basura a ese municipio. La Paz también repara las luminarias.

«No queremos que las relaciones (entre las alcaldías de La Paz y El Alto) se perjudiquen, lo que vamos a hacer es solicitar una reunión entre alcaldes para poder solucionar este tema», subrayó el Director Jurídico paceño, después de explicar que la jurisdicción de La Paz empieza con el descenso hacia la hoyada, hecho que está establecido «desde hace mucho».

También informó que como la consideran suya, la Alcaldía paceña realizó obras en esa zona, como embovedados, canalizaciones y empedrados. Sin embargo, se quejó porque la comuna alteña sacó el empedrado y colocó en su lugar losetas como un acto de reivindicación territorial.

Para El Alto no hay nada que discutir respecto a las jurisdicciones, aunque admite que aún existen problemas de tributación que requieren una solución. Honorato Llusco, encargado de límites de ese municipio, sostuvo que sus afirmaciones se basan en la demarcación realizada por el Instituto Geográfico Militar (IGM) el 2004 y en la Ley 2337 de límites del 2002.

Así descartó cualquier negociación respecto a esta zona, pues cuenta con un respaldo legal. En la zona Alto Villa Victoria Saíd existen 3.600 habitantes en 450 lotes, la mitad de éstos, 225 terrenos, tributa en La Paz y el otro cincuenta por ciento en El Alto.

La posición de los vecinos se encuentra dividida, algunos prefieren pertenecer al municipio alteño, otros al paceño. A un tercer grupo no le interesa adónde mientras vean obras y puedan pagar sus impuestos sin problemas. El vicepresidente de la zona, Feliciano Acarapi Quisbert, sostuvo que la dirigencia hará respetar la Ley 2337 que les faculta tributar a El Alto.

«Lo que no entiendo es por qué viene el camión de la basura de la ciudad de La Paz, esto quiere decir que pagamos a este municipio por el recojo de la basura», se extrañó el dirigente. Acarapi dijo que desde «hace mucho» se tributa en El Alto y que actualmente se realiza un proceso administrativo en la Alcaldía de La Paz para traspasar las carpetas de los vecinos a la urbe alteña.

Los límites arcifinios en duda

Posición
El director jurídico del municipio de La Paz, Fernando Velasco, aseguró que es de conocimiento de todos y que desde siempre se conoce que la planicie es de El Alto y que la quebrada de la ciudad de La Paz. considera que hay que regularizar esta situación.

Los vecinos

Vicente Guarachi
Vecino de la calle C
Villa Victoria Saíd

«Donde hemos nacido, de donde hemos procedido ahí debemos quedarnos. No podemos pertenecer a otro municipio que no sea el de La Paz. Ahí pagamos impuestos y la alcaldía paceña tiene que darnos obras».

María Cabrera
Vecina y vendedora
Villa Victoria Saíd

«No importa a dónde debamos pertenecer, lo que queremos es que haya obras, sobre todo en seguridad. También queremos que los vecinos se unan, ya que existe mucha división por este tema».

Jesusa Mendoza
Carnicera
Villa Victoria Saíd

«En El Alto pagamos impuestos y las obras que hemos visto en la zona son de esta ciudad. De La Paz no sabemos nada. Lo que queremos es que se nos reconozca como alteños».

Simona López
Vecina
Villa Victoria Saíd

«Este sector se debe mantener de acuerdo con la Ley de Límites, de lo contrario se producirán más problemas porque todos quieren más zonas, pero al final nadie hace obras, para qué piden si no apoyarán».