Icono del sitio La Razón

Desde mañana, 22 líneas de minibuses utilizarán los Trillizos

«Se han emitido la mayoría de las autorizaciones, a partir del martes y hasta el fin de semana deberían estar circulando las 22 líneas de minibuses autorizadas y algunos carrys que tienen el compromiso de transformarse en minibuses», sentenció la autoridad edil, durante el acto de inauguración del bulevar Inca Mayta Kápac en la zona San Sebastián.

Aseguró que la mayor parte de los permisos ya fueron repartidos a los dirigentes de los sindicatos y asociaciones de transporte público y que hoy se entregarán los que quedan para que a partir del martes éstos utilicen los puentes Trillizos, que unen las laderas Este y Oeste de la ciudad.

Las 22 líneas pertenecen a la Central Única de Transporte Público  (sindicalizados) y dos a la Asociación de Transporte Libre, las cuales están ampliando sus recorridos habituales para utilizar los pasos.

«Los vecinos de Llojeta, Sopocachi Alto, Cuarto Centenario, Cotahuma, San Antonio e incluso Kupini serán los más beneficiados», detalló Revilla. Los barrios Primavera, IV Centenario, Alto Obrajes, Pasankeri y Llojeta, que tenían poco transporte público, también serán favorecidos.

Conclusión. La semana pasada se concluyó con la instalación de semáforos, repintado de pasos peatonales, colocación de los distribuidores (techones cuadrados de hormigón) y la señalización de paradas que facilitarán el flujo del transporte público.

La Alcaldía informó que existirán ocho paradas a lo largo de ambos carriles en los puentes Libertad, Unión e Independencia, sin embargo ninguna estará dentro de los pasos de concreto, sino fuera.

En pasados días, el Concejo aprobó la ordenanza que faculta al Ejecutivo, de manera temporal y excepcional, a modificar, crear rutas y recorridos de transporte público por los Trillizos y previó una evaluación de tres meses después de su funcionamiento.

Una vez cumplido ese periodo de evaluación y prueba, y si las rutas definidas transitoriamente son de beneficio de la población de las laderas Este y Oeste, el Ejecutivo edil remitirá la validación para la aprobación de una nueva ordenanza que fije las rutas con carácter definitivo.

Los puentes Trillizos tropezaron con cuestionamientos, que impulsaron a la Alcaldía a solicitar pruebas de carga adicionales antes de recibir la obra de manos de la constructora Sociedad Accidental Progreso. Cuando los pasos fueron inaugurados, la comuna determinó vetar el ingreso del transporte público.

La prueba para los trillizos

Obra
Los puentes Trillizos fueron inaugurados el 28 de noviembre del pasado año con una recepción provisional, que tendrá el plazo de un año y al culminar el mismo se realizará la recepción definitiva. Tuvo un costo de 18 millones de dólares financiados por la CAF.