La FAM calla y hay quien culpa a las nuevas reglas
En la lista de problemas también figura la acción opositora en los concejos
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) guarda silencio sobre las causas de la baja ejecución presupuestaria. La Razón envió un cuestionario el martes 17 con el compromiso de que éste sería respondido por su presidente, Edwin Castellanos, alcalde de Cochabamba.
Pero el jueves 19 se comunicó por teléfono que el cuestionario no iba a ser respondido y que las preguntas debían ser trasladadas al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).
Sin embargo, hay alcaldías que señalan a esa cartera de Estado como la responsable del rezago y, además, a la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz. «El principal motivo es el cambio de las reglas de juego para los municipios, este año hemos sido incorporados al Presupuesto General del Estado, esto implicó cambios en la forma de trabajo y los plazos de generación del Plan Operativo Anual (POA)», dijo el oficial mayor Administrativo y Financiero de la alcaldía cochabambina de Cercado, Oswaldo Delgadillo. A este conflicto, se sumó una nueva asignación de recursos y la aprobación del POA reformulado en la Asamblea Legislativa. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz generó susceptibilidades en los servidores públicos, especialmente a la hora de aprobar partidas presupuestarias, de licitar y adjudicar proyectos. «Las unidades ejecutoras toman más recaudos cuando realizan procesos de contrataciones», agregó.
El secretario General de la Alcaldía de Sucre, Rolando Cruz, responsabilizó por la demora a la tardía aprobación del Presupuesto municipal en la Asamblea Legislativa y puso sobre la mesa otros dos problemas. La ingobernabilidad en el Concejo y la crisis política que soporta ese municipio.
El desacuerdo en el Concejo»está asumiendo una dura oposición, todos los días piden informes e interpelaciones. Hay mucho obstáculo, es una barbaridad que actúen así», protestó Cruz. La gestión de Verónica Berrios, no tiene el apoyo en el legislativo edil.
Preguntas sin respuesta
Preguntas de La Razón: ¿A qué se debe el bajo nivel de ejecución en inversión y en gasto corriente?, ¿Es una señal de ineficiencia en la gestión municipal?, ¿Qué consecuencias le trae al municipio?,¿Por qué el rezago si se flexibilizó la norma de Contrataciones? , ¿La capacitación brindada por la FAM fue insuficiente?
Iván Arias Durán
‘Ejecutar sólo 5,75% es escandaloso’
La baja ejecución se debe a varios factores. La administración pública se ha vaciado de personal técnico especializado, los profesionales que saben hacer proyectos han abandonado la administración pública por los bajos salarios y por la tremenda rotación de personal que se debe a las presiones de los llamados movimientos sociales
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado una norma completamente abusiva e inconstitucional que establece que para reformular los Planes Operativos Anuales (POA) los municipios tienen que enviar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, además esta reformulación tiene que ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que no le compete.
También está la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que en muchos municipios ya le dicen la ley maldita, que ha convertido en delitos todos los errores. Muchos funcionarios públicos tienen miedo de firmar cualquier papel, contratan abogados para que los revisen y los abogados también dudan, etc…
Finalmente, en los municipios grandes se dificulta la ejecución porque los alcaldes de ciudades como La Paz, Santa Cruz, Beni, Tarija y Oruro están más preocupados en cuidarse las espaldas y responder peticiones de informes de la Contraloría General del Estado, de la Fiscalía, etc., cosa que no ocurría antes. Ahora en cualquier momento y a petición de cualquier la Contraloría pide informes y esto ha paralizado la gestión municipal . Una ejecución en inversión del 5,75%, es escandalosa, porque quiere decir que se ha ejecutado alrededor del 1% por mes.
Iván Arias Durán
es municipalista.