Icono del sitio La Razón

Alcaldía gastará Bs 2,4 millones en 11 vagonetas para concejales

Este gasto municipal se realiza en un periodo en el que la administración edil atraviesa un déficit financiero cercano a los 600 millones de bolivianos, pues más de la mitad de las obras programadas en el Plan Operativo Anual (POA) 2011 carecen de financiamiento para ser ejecutadas.

El secretario general de la Alcaldía alteña, Sergio Choque, justificó la adquisición de los motorizados argumentando que los actuales están prácticamente en desuso.

«Sus reuniones y trabajo de fiscalización (de los concejales) hacen que pensemos en mejorar la calidad de estos vehículos, que ya están prácticamente en desuso pues hemos recibido quejas de que funcionan mal, se plantan y debemos evitar eso e incluso los accidentes».

Agregó que los concejales son la carta de presentación del municipio y por tanto deben exhibir una buena imagen ante la ciudadanía.

Para el alcalde Édgar Patana, esa cantidad es insuficiente, pues enumeró que la necesidad de motorizados alcanza a 30, incluidos los 11 de los concejales, para destinarlos a las distintas unidades del Ejecutivo municipal. Informó que los 19 vehículos adicionales serán adquiridos en la siguiente gestión.

Pese a que el gasto de los 2,4 millones de bolivianos ya está programado  en el POA-2011, el burgomaestre anunció que se buscarán otras fuentes de financiamiento en la austeridad edil, aunque aún no existe ningún plan en concreto.

«Debemos buscar la forma de captar esos recursos, de manera que al municipio no le signifique un gasto, de la reducción de salarios, de las multas u otros se los podrá obtener, pero aún estamos analizando esa posibilidad».

Los motorizados 4×4 tendrán capacidad para cinco pasajeros, detalló el jefe de la unidad de Transporte, Marcelo Quisbert. «No podemos hablar de una marca en específico porque recién se lanzará la licitación».

El proyecto será enviado al Concejo Municipal este mes para que sea aprobado. El Secretario General calcula que los motorizados serán probablemente adquiridos en julio. El concejal Óscar Huanca (MSM) no quiso manifestarse ni a favor ni en contra de esa compra, pues argumentó que la desconocía.

Vagoneta oficial, robada

El 23 de noviembre del 2010 desapareció la vagoneta Land Cruiser Prado modelo 91, asignada al concejal Félix Loayza (MAS). Se responsabilizó del hecho al chofer, pero hasta la fecha no habría concluido el proceso de investigación.