Icono del sitio La Razón

Maternológico restringirá consulta externa

Los trabajadores de la maternidad Percy Boland de la ciudad de Santa Cruz anunciaron para esta jornada un paro de 24 horas en rechazo al cierre definitivo de la consulta externa dispuesta por autoridades de la Gobernación y el municipio cruceño.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, Jhonny Caballero, informó que el cierre de la consulta externa del maternológico dejaría sin atención médica a cerca de 300 mujeres al día. «Pretenden trasladar a las pacientes a las redes que funcionan en los distritos, esto sería un grave perjuicio para la población», dijo.

Los trabajadores de salud denunciaron que la consulta externa podría suspenderse también en todos los hospitales de tercer nivel (San Juan de Dios, Japonés y Niños), sin embargo, esto fue confirmado por las autoridades de salud de la Gobernación de Santa Cruz.

La oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Ana María Encinas, confirmó la suspensión de la consulta externa en el nosocomio. «No se puede seguir atendiendo consulta externa en un hospital de tercer nivel, para ello están los centros distritales».

La consulta externa se vio interrumpida en el Percy Boland desde el inicio de la semana pasada debido a la refacción de la infraestructura, labor que ejecuta la Alcaldía en dicho nosocomio.

«La consulta externa de las mujeres en estado de gestación se realizará en las redes municipales de los distritos, se viene trabajando en el equipamiento de los mismos para brindar una mejor atención», declaró la autoridad.

Encinas dejó entrever que la consulta externa podría suspenderse en los hospitales de tercer nivel cruceños para descentralizar el sistema de salud.