Icono del sitio La Razón

Cae el Ministro de Trabajo en medio de denuncias de acoso y extorsión

El acto de posesión de la nueva autoridad se realizó ayer por la mañana en el Palacio de Gobierno de manera sorpresiva. En la oportunidad, el presidente Evo Morales reveló que desde hace días recibe denuncias de irregularidades al interior de ese ministerio.

«Lamento informar que desde la semana pasada recibimos denuncias contra algunos funcionarios y servidores del Ministerio de Trabajo, que extorsionaban, chantajeaban y hacían cobros ilegales a compañeros del mismo ministerio, y el exministro ha presentado su renuncia irrevocable», dijo.

El Mandatario pidió a los ministros y parlamentarios no permitir que malos funcionarios denigren el trabajo de sus despachos y luego anunció que el Ministerio de Transparencia se encargará de realizar la investigación.

Por su lado, la nueva autoridad, en entrevista con este medio, se comprometió a tomar un mejor conocimiento de las denuncias en cuanto le entreguen el despacho y asumir las medidas necesarias para evitar que se presenten más casos irregulares. Hasta el cierre de esta página no se realizó el cambio de autoridad.

Según fuentes políticas, las cartas de denuncia sobre irregularidades en el Ministerio de Trabajo sindican a parientes y hombres de confianza de Rojas. La documentación ya fue entregada al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cuyos abogados informaron que analizan el caso y que en las próximas horas la titular del área, Nardi Suxo, detallará cada una de las denuncias.

El caso. Este medio logró información sobre algunas de las irregularidades en el Ministerio de Trabajo. La más reciente se refiere a la tercera reunión del Consejo de Ministros del área Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realizó en marzo en Cochabamba y cuyo anfitrión fue precisamente Rojas.

Para realizar el evento, el Ministerio de Trabajo recibió 190.000 dólares. Con parte del monto se alquiló dos vehículos a Bs 5.000 cada uno y otro tanto se destinó a gastos menores.

Sin embargo, sólo se habría invertido menos del 50 por ciento del monto previsto en el evento, el resto se lo dispuso para asuntos personales del equipo que acompañó a la exautoridad. La Razón trató de comunicarse con el extitular de Trabajo, pero no contestó a su teléfono móvil.

La ex directora de Transparencia del Ministerio de Trabajo, Giovana Mantilla, señaló que Rojas tiene denuncias en su contra por acoso sexual y extorsión. «Pedía unos extras al personal, llamaba por teléfono a algunas mujeres y las invitaba a salir con él y si no lo hacían, las sacaba del trabajo, además hemos estado procesando varias denuncias de las cooperativas mineras, donde también estaría involucrado personal de su confianza».

También se supo que en las pasadas semanas despidió a una mujer que estaba en estado de gestación, pese a que la ley lo prohíbe. Según Mantilla, uno de los familiares de la exautoridad habría estado a cargo de la designación de personal, a pesar de que éste no tenía un ítem en esa cartera de Estado.

El caso de nepotismo también fue denunciado por una fuente allegada al Palacio, la que indicó que el extitular habría colocado a parientes en las regionales de Trabajo en las ciudades de Oruro, Potosí y La Paz.

A esta denuncia también se suma la de algunos exfuncionarios, que indicaron que cuando Rojas se hizo cargo del ministerio, despidió a muchos trabajadores, y los que ingresaron como nuevos debían dar un 30 por ciento de su sueldo. Un implicado en las extorsiones sería uno de sus asesores.

Las denuncias también habrían llegado de algunas empresas de gaseosas y cerveceras, a las que los allegados de Rojas imponían multas por supuestas irregularidades, pero luego aclaraban que la suma podría bajar de monto si depositaban una cantidad de dinero a una cuenta.

Titulares en ese despacho

El primero fue Álex Gálvez, le siguió Wálter Delgadillo, luego Calixto Chipana, le sucedió Carmen Trujillo, la reemplazó Félix Rojas y ahora asume el cargo Daniel Santalla.

Rojas logró permanecer en el cargo casi 5 meses

Félix Rojas fue posesionado como ministro de Trabajo el 16 de febrero, en reemplazo de Carmen Trujillo, cuya gestión fue criticada por diversos sectores, entre ellos, los trabajadores en salud y la federación de maestros, por no agilizar proyectos para la clase obrera, por lo que pidieron su renuncia en enero del 2011.

Durante su corta estadía, Rojas enfrentó fuertes conflictos con la Central Obrera Boliviana (COB), que el 7 de abril inició una huelga general e indefinida que movilizó al magisterio urbano y rural, a los mineros  y a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), en demanda de un incremento salarial superior al 10% y la abrogatoria del Decreto Supremo 21060.

El ahora ex ministro también fue parte de las negociaciones en medio de enfrentamientos entre la Policía y las organizaciones sindicalizadas, y logró —el 13 de mayo— que los dirigentes de la COB desistan de las medidas de presión y firmen el acuerdo en el que finalmente concretaron un incremento salarial del 11%.

Ayer, Rojas presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Trabajo en medio de denuncias de acoso sexual y extorsión. En su lugar fue posesionado el exdirigente sindical, exdiputado y exconcejal Daniel Santalla.

Fue fabril y condepista

Daniel Santalla Torres nació en 1948 en la localidad lacustre de Guaqui, de la provincia paceña Ingavi, donde realizó sus estudios de primaria. Culminó la secundaria en el colegio Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Terminados sus estudios se trasladó a la ciudad de La Paz para ingresar a la carrera de Ciencias Políticas de la facultad del mismo nombre en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), terminó la carrera pero no se tituló.

Trabajó durante 25 años en la ex fábrica Said y fue nombrado ejecutivo del sindicato, de ahí pasó a la dirigencia de la Federación de Fabriles paceños, luego a la Confederación y por último, entre 1989 y 1992, ocupó la cartera de secretario general de la Central Obrera Boliviana.

Militó en el desaparecido partido Conciencia de Patria (Condepa) y fue elegido diputado para la legislatura 1993-1997, periodo en el que participó de la huelga de hambre que inició Evo Morales en rechazo a la expulsión que impulsaron algunos parlamentarios de esa época.

Hasta hace poco estuvo trabajando en la unidad de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo a invitación del ex ministro del área,Wálter Delgadillo.