Icono del sitio La Razón

Congelan las tarifas del transporte de La Paz

«Hemos aprobado el Plan de Educación Vial, que la ciudad cuente con una Ley Municipal de Tránsito y, en el tema de tarifas, luego de haber presentado con mucho detalle un estudio que ha hecho el Gobierno Municipal, (se) ha determinado congelar las tarifas de transporte público», dijo el alcalde Luis Revilla.

Sin embargo, tras conocerse el estudio de costos, los transportistas abandonaron el evento en medio de cruce de insultos con los asistentes, por lo que el documento final de la Cumbre no contó con su aprobación.

«Seguramente (los choferes) van a intentar alguna movilización, pero la mejor manera de hacer cumplir esta determinación está en manos de los propios ciudadanos. Nosotros vamos a hacer operativos, vamos a habilitar una línea gratuita, vamos a proceder con las sanciones administrativas, pero la mejor manera de defenderse frente a los abusos es no pagando más de Bs 1,50 en tramos y Bs 2,30 del Centro al Sur», dijo Revilla.

La «Cumbre Social para un Mejor Transporte en la ciudad de La Paz» fue convocada para analizar a profundidad el problema de transporte y concertar, eventualmente, un incremento de tarifas, razón por la cual los choferes participaron del evento.
 
Cálculos. El oficial mayor de Promoción Económica de la Alcaldía, Ronald Pereira, explicó que para calcular el costo de los pasajes se tomaron en cuenta dos factores: el Índice de Costos, que tiene que ver con los gastos que realizan los conductores para el mantenimiento y uso de sus vehículos, y el Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK), que toma en cuenta el recorrido de una línea de transporte en horas pico del día, de parada a parada, ida y vuelta,  número de pasajeros que suben y bajan, dónde lo hacen, tarifas que se cobran en cada tramo y cuál es el tiempo total del recorrido de parada a parada.

A ello se sumaron los factores sociopolíticos (marchas, bloqueos) y topográficos, que son parte de la realidad paceña. Los datos fueron compilados en el estudio que recomendó no modificar las tarifas vigentes y que fue avalado por las juntas de vecinos e instituciones paceñas que suscribieron el acta final del encuentro.

Tarifas. Luego de la explicación técnica, se propuso el siguiente tarifario: micros, Bs 1 para tramos cortos y Bs 1,50 para el tramo largo; minibuses, Bs 1,50  el tramo corto y Bs 2,30 el tramo largo. En el caso de los trufis, Bs 1,50 la tarifa por el tramo  corto y Bs 3.00 para el tramo largo. El estudio también arrojó que el costo para el servicio que prestan los carrys debe ser de Bs 1,30 en  tramos cortos y de Bs 1,80 para los largos. A la fecha, estos vehículos cobran igual que los minibuses. 

Adicionalmente, se estableció una tarifa para los taxis de Bs 3 en los tramos cortos y de Bs 7 para los radiotaxis.  «Estamos satisfechos por el resultado de los estudios y esperábamos que se compruebe que las tarifas no deberían ser modificadas», destacó el presidente de las juntas vecinales, Arturo Quispe.

Similares reacciones fueron expresadas por los representantes cívicos y de organizaciones gremiales, académicas y empresariales que participaron del evento y refrendaron la decisión de congelar los pasajes.

Cobrarán la tarifa más alta

Braulio Arguedas, dirigente de la Federación Departamental de las Cooperativas de Transporte La Paz (Fedecotran), rechazó el estudio de la Alcaldía. «Como no nos tomaron en cuenta, sólo nos queda cobrar por tramos largos», es decir, la tarifa más alta, incluso si la gente no va de parada a parada, dijo.

Choferes sindicalizados amenazan con paros

«Lo lamento mucho señor Alcalde (Luis Revilla). El autotransporte no está de acuerdo, rechaza su informe (de costo) y nos retiramos». Con estas palabras, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transportes de La Paz, René Vargas, y sus afiliados abandonaron la Cumbre del Transporte organizada por la Alcaldía y anunciaron que recurrirán a la presión para lograr que se incrementen los pasajes.

El dirigente cuestionó el documento presentado por la Alcaldía, el cual, en su criterio, está descontextualizado. «Han manejado la información a su gusto.  Yo voy a convocar a un ampliado departamental, y nos vamos a movilizar contra el Alcalde», advirtió.

El estudio de costos elaborado por los choferes recomendaba que los pasajes deberían tener un incremento de Bs 85 centavos, en todas las modalidades. «Nuestra idea no era aplicar ese monto, sino negociar, pero aquí nos resulta que no nos tomaron en cuenta», protestó.  

Choferes de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) se mostraron frustrados por el resultado de la reunión. «Esperábamos una respuesta coherente de la Alcaldía, pero ahora vemos claramente que no existía ningún interés de solucionar este conflicto», manifestó su dirigente Gonzalo Millares.

6 datos de los transportistas que fueron revelados en una encuesta

1. Parámetros
La Alcaldía realizó encuestas de percepción a transportistas.
De un universo de 540 líneas, se tomó una muestra de 169, que representan el 31%, para conocer la situación del transporte público y la calidad del servicio que brindan en la urbe paceña.

2. Choferes
Los datos de la encuesta revelaron que un 56% de los conductores son asalariados, mientras que un 42% son propietarios. 

La mayoría de los vehículos de transporte público son minibuses y representan el 64% del total.

3. Antigüedad
Según la encuesta edil, el 80% del parque automotor de transporte público es anterior
a 1989.

Los modelos más antiguos están presentes en la modalidad de los micros, 60% del parque anterior a 1989. 
 
4. Labor
Un 63% de los conductores encuestados  trabaja entre 16 y 20 días al mes, mientras que sólo un 18% trabaja entre  21 y 26 días. 

El 12 por ciento trabaja de cuatro a 15 días y el restante 7%, 26 días o más en un mes.

5. Tardanza
Los trufis tardan menos en  realizar un recorrido de parada a parada, pues lo hacen en una hora.

Los más lentos son los micros, que tardan hasta dos horas hasta su destino. Los minibuses realizan sus recorridos en una hora y media.

6. Ingresos
Según la encuesta, el 58% de los transportistas tiene un ingreso menor a Bs 100 al día, mientras que el 42% restante gana más de Bs 135.

Los buses pueden llegar a  ganar al día hasta Bs 175 y  los micros Bs 167, dicen las conclusiones del estudio edil.