Icono del sitio La Razón

Colegio de abogados censura a un jurista en un caso de trata

El afectado anunció que presentará un amparo porque esta sanción generaría un lamentable precedente en contra de los abogados de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de todo el país. 

La resolución del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de La Paz, ratificada por el Tribunal Nacional, señala que «ha quedado demostrado (que Barriga) infringió varios artículos del Código de Ética para el ejercicio de la abogacía».  

Taborga denunció a Barriga ante el Tribunal de Ética por haber incurrido en faltas éticas cuando éste, el año 2008, le instauró un juicio por cuatro casos que involucraban a menores de edad, y la acusó de haber cometido, en su condición de juez, los delitos de prevaricato, tráfico de seres humanos y adopciones ilegales.  

Por esta acusación, Taborga fue suspendida para el ejercicio de sus funciones, sin goce de haberes.

Taborga alegó que Barriga, en su condición de abogado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 4 de la Subalcaldía Villa San Antonio, prosiguió una acción penal sin representación legal de los padres de los niños involucrados ni de la Alcaldía.

Barriga dijo a La Razón que las normas le obligan, en su condición de abogado de una Defensoría, a denunciar a los jueces a sola sospecha de que se estuvieran cometiendo irregularidades en la administración de justicia, motivo por el cual apelará la decisión.