Icono del sitio La Razón

Gobierno abre posibilidad de iniciar clases a las 10.00

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la aplicación de la medida será analizada por los técnicos de ese despacho en el transcurso de la próxima semana, toda vez que la Federación de Padres de Familia coincidió que es factible iniciar las clases a las 10.00 antes que ampliar la vacación de invierno.

«Tuvimos una reunión con los padres de familia y se coincidió en que es poco adecuado adelantar la vacación porque después hará más frío y tendríamos que ampliar el descanso y causará un efecto negativo en el calendario escolar. Si decidimos que en vez de ampliar la vacación dispongamos de media jornada y que empiecen las clases a las 9.30 y 10.00 hasta las 12.00 y 13.00 estaríamos perjudicándonos la mitad del tiempo y no la totalidad», argumentó Aguilar.

Explicó que si el Ministerio de Salud declara que los resfríos se constituyen en una epidemia se suspenderán las clases, pero si el tema sólo es por el frío, para prevenir casos de resfríos, se optará por «trabajar media jornada y no suspender la actividad».

La versión del ministro fue corroborada por el presidente de la Federación de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, quien anunció que la medida podría entrar en vigencia a partir del 13 de junio, si las temperaturas continúan descendiendo en el transcursos de los próximos días en el altiplano.

Temperatura mínima en el occidente

El Servicio Nacional de Meteorología informó que la madrugada de ayer, la ciudad Oruro registró la temperatura más baja con 4 grados bajo cero y la ciudad de El Alto con menos 2.

No es obligatorio llevar uniforme

Por la época de invierno, y mientras el frío recrudezca, los escolares y colegiales pueden asistir a clases con todo tipo de ropa abrigada, sin importar si las prendas corresponden o no al uniforme: los directores que no acaten esta disposición serán sancionados por las direcciones de educación.

«Los niños deben ir a clases abrigados, eso significa que si van con chamarra, doble chompa o poncho deben hacerlo, nadie puede prohibir, limitar, ni restringir su vestimenta de invierno», explicó ayer el titular de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad manifestó que es el Ministerio de Salud el que recomendó que los estudiantes usen ropa abrigada para prevenir que el frío cause una epidemia de resfríos en la población estudiantil y que luego se tengan que asumir medidas más drásticas.

Especificó que los alumnos pueden ir a clases con gorros, abrigos, chamarras, guantes, bufandas y otros, sin importar si son o no del color del uniforme del establecimiento privado.

Aclaró que si algún director de establecimiento particular exige que las niñas y adolescentes vistan faldas de manera obligada, por ser éstas parte del uniforme, la autoridad será sancionada por velar por la parte estética del establecimiento antes que por la salud del alumnado.

«Si algún director se atreviera a indicar que la falda es condición inexcusable de asistencia, éste va a tener sanción por ser irracional», dijo.