Icono del sitio La Razón

Nueva York actual nació en la colonia holandesa

El Nueva York librepensador y multicultural que conocemos nació en el siglo XVII en la entonces colonia holandesa de Nueva Amsterdam, ha dicho  en Barcelona el periodista e historiador Russell Shorto, que acaba de publicar en español su ensayo Manhattan.

Shorto no oculta cierta obsesión por el siglo XVII: «En aquel siglo se difunde desde la República Holandesa la idea de tolerancia y multiculturalidad», que trata en su libro Manhattan. La historia secreta de Nueva York, y «también —subraya el autor— fue el comienzo de la modernidad y la vida secular», que abordó en su anterior ensayo, Los huesos de Descartes.

En la actualidad, Shorto, que vive en Amsterdam, prepara un libro sobre esta ciudad, que está en el origen de esas ideas. «Creo que muchas fuerzas que están en nuestras vidas se iniciaron en esa época, y, lamentablemente, ideas como la tolerancia y la convivencia de culturas se están olvidando», ha dicho.

Archivos. El subtítulo del libro, «la historia secreta», alude a que los archivos holandeses, conservados en el Archivo del Estado de Nueva York, en Albany, no fueron traducidos hasta hace muy poco por el erudito Charles Gehring. Se trata de 12.000 legajos, con documentación judicial o política del gobierno local, que describen aquella sociedad.

Para el autor, en los tres años que estuvo trabajando en el ensayo, «lo más sorprendente fue —ha dicho— que en Manhattan nadie conoce una historia que está debajo de sus pies, y pocos saben que Nueva York comenzó con los holandeses y se llamaba Nueva Amsterdam».

Shorto pretende combatir la tendencia estadounidense a mirar su historia a partir de la llegada de los ingleses. Cuando los holandeses fundan Nueva Holanda, una colonia de unos 200 kilómetros situada entre Nueva Amsterdam y Albany, «exportaron dos ideas fundamentales: la sociedad multicultural y el comercio libre, que están en la fundación de Manhattan», ha asegurado.