Icono del sitio La Razón

Trece centros atenderán a pacientes de la maternidad

Ante el cierre definitivo de la consulta externa en la maternidad Percy Boland de Santa Cruz, las pacientes de este nosocomio serán derivadas a 13 centros de salud, ubicados en diferentes distritos de la capital oriental.

La oficial mayor de Desarrollo Humano, Ana María Encinas, afirmó que los 13 centros asistenciales se convertirán en «pequeñas maternidades, así estaríamos llevando los servicios de salud a los barrios para beneficiar a los vecinos».

Encinas explicó que por ahora se encuentran en proceso de recolección de información sobre los recursos humanos, equipamiento e infraestructura con que cuentan a fin de reforzar las diferentes áreas en caso de que se requiera.

En los centros identificados se atenderán partos naturales y se realizarán controles prenatales. «Sólo en caso de cesárea o complicaciones en el desembarazo serán trasladadas hasta la Percy Boland», subrayó.

La decisión fue tomada para evitar el hacinamiento. La autoridad municipal señaló que es imprescindible realizar una redistribución de los recursos humanos, pues sólo en la maternidad existe unos 574 funcionarios entre médicos, enfermeras y manuales, además de administrativos.

El personal del maternológico, que se opone a la desconcentración de la atención, cumplió ayer un paro de 24 horas. «No se puede tomar una medida de esa naturaleza de un día a otro», dijo Johnny Caballero, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud.