Icono del sitio La Razón

Vence plazo para demolición parcial en Cervecería

Sin embargo, los afectados rechazaron la conminatoria y, por el contrario, continuaron con las medidas de presión. Nueve personas cumplen el tercer día de ayuno voluntario y tres realizan desde la noche del miércoles una crucifixión simbólica a la intemperie.

Ayer, el gobierno edil publicó un memorándum en el que notifica a los propietarios de los 22 predios a que «en el plazo máximo de 24 horas, computables a partir de la notificación con el presente memorándum, procedan por su cuenta a la ejecución de la demolición parcial de los muros y paredes deterioradas y columnas desajustadas con el fin de evitar colapsos súbitos de las estructuras».

En el comunicado se hace notar que funcionarios de la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía de San Antonio no pudieron entregar la notificación a los propietarios, porque éstos se negaron a recibirla, y se explica que por ello se recurre a la publicación en un diario local, de conformidad al artículo 24 de la Ley Municipal de Riesgos, de diciembre del 2010.

El último monitoreo realizado por el Sistema de Alerta Temprana señala que el farallón de Cervecería presenta desplazamiento vertical y horizontal acumulado con un agrietamiento de las viviendas mucho más severo respecto a marzo.

Agrega que existen «viviendas, muros de mampostería y paredes a punto de colapsar y con una inclinación de hasta 20 centímetros, que ponen en peligro la vida y la integridad física de los habitantes del sector».

Desalojo. Los 22 propietarios afectados exigen a la municipalidad que  les entregue una indemnización justa por sus predios. Sólo así están dispuestos a abandonar sus casas, posición que mantienen desde octubre del año pasado, cuando este sector fue declarado en riesgo inminente de deslizamiento.

«He enviado una nota al Comandante de la Policía y a la Fiscal del Distrito. Estamos coordinando el operativo de evacuación. Estos vecinos tienen que comprender que están poniendo en riesgo sus propias vidas y la de vecinos de los barrios aledaños», manifestó el alcalde Luis Revilla. 

«Están queriendo sacar el máximo de ventaja aprovechando la situación de emergencia y no nos parece correcto», insistió.

Por su parte, Freddy Chura, dirigente de los afectados, reiteró que los vecinos exigen la presencia del Alcalde, al que acusan de ni siquiera conocer la zona, para  negociar el desalojo y la compensación por la expropiación de sus propiedades.

Se pone en riesgo a Otra zona

Debajo de Cervecería se halla  la zona de Metropolitana, donde entre 15 a 20 viviendas pueden ser arrastradas por el colapso del terreno del farallón. Por eso, la Alcaldía urge el desalojo en Cervecería para estabilizar el suelo.