El transporte masivo aún no pasa por los Trillizos y vecinos bloquean
Presión. Moradores de IV Centenario no acatan la tregua

El transporte público masivo aún no pasa por los puentes Trillizos y vecinos de IV Centenario continúan bloqueando los accesos a la zona, pese a la tregua de 15 días pactada con la ATL. Exigen una propuesta de mejora del servicio por escrito.
«Se ha quedado en un cuarto intermedio es cierto, pero creemos que si los dejamos entrar a los de la ATL (Asociación del Transporte Libre), nos van a volver a castigar y no van a recoger a nadie aquí», dijo José Palomeque, uno de los vecinos del piquete que ayer bloqueó la avenida Costanera y la calle Luis Alberto de la Rocha.
El viernes, el Gobierno Municipal logró que miembros de la Junta de Vecinos de IV Centenario y la Asociación de Transporte Libre (ATL) den una tregua de 15 días. Unos para mantener en statu quo el pedido de expulsar a la ATL de la zona y los otros para permitir el ingreso de nuevas líneas de transporte público al sector a través de los Trillizos.
Edwin Oporto Barrozo, presidente de la zona, informó que el bloqueo se retomó a la espera de que la ATL entregue propuestas sobre las mejoras al servicio, en particular el número de vehículos y a los horarios. «Hoy por la noche (sábado), en una reunión general determinaremos si vamos a llegar a un acuerdo con los dirigentes o seguiremos bloqueando», dijo.
Ayer La Razón verificó que los minibuses y carrys aún no pasan por los tres puentes. El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, admitió que el tránsito no fue normal debido al cabildo organizado en IV Centenario, donde hay descontento con la dirigencia de la Junta Vecinal, y a problemas de organización dentro de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz (CUTUP).
«En el caso de las otras líneas, supe por una declaración del señor (Gonzalo) Millares que el transporte no era normal, porque supuestamente recibieron las autorizaciones con alguna demora, lo cual no es cierto», explicó.
La Alcaldía paceña autorizó el paso de 24 líneas de minibuses, carrys y trufis, para que pasen por los Trillizos, 20 de la CUTUP y cuatro de la ATL.
José Jaldín, socio de ATL, solicitó que los vecinos respeten sus fuentes de trabajo, debido a que son los únicos que hacen el servicio a IV Centenario y cumplen los horarios. «Los otros trabajan desde las 9.00 de la mañana y se van a las 7.00 de la noche y nosotros estamos desde las 7.00 hasta las 11.30».