Icono del sitio La Razón

Suizo denuncia robo de identidad y fraude en la web

Stefan Gurtner, fundador de la ONG Tres Soles, que acoge a niños sin hogar en Quillacollo, teme que le acusen por un fraude que está lejos de cometer. Hace más de un mes descubrió que un portal web de Costa Rica usa su identidad  y le hace pasar por inversionista.

«Realmente estoy preocupado, el peligro es que personas que desconozco denuncien que estoy involucrado en negocios ilegales, captando inversionistas, algo que nunca he hecho en mi vida y con lo que no tengo ninguna relación».

«La otra preocupación es que hasta el Gobierno nos puede acusar de que somos una ONG (Organización No Gubernamental) que está en negocios encubiertos de dinero, minerales y más», dijo Gurtner.

Hace un mes, navegando en la red encontró que su nombre y la dirección de la ONG Tres Soles se encuentran registrados en el portal Comxport Trade Data, en una base de presuntos inversionistas bolivianos. 

La web también presenta una nómina de más de 59.000 presuntos inversionistas bolivianos registrados como empresas, y donde se consignan números telefónicos fijos o móviles, departamento, ciudad de residencia y dirección.

Para establecer de qué se trataba, la esposa de Gurtner decidió contactar con Comxport Trade Data haciéndose pasar como una potencial cliente. Ingresando a la opción Email de contacto se lee: «Brindamos servicios de inteligencia competitiva, para prospectar o controlar mercados, de forma fácil y económica, permitiéndole tener un control exhaustivo de cualquier producto o empresa importadora o exportadora».

También indica «(tenemos) acceso a todos los movimientos de Comercio Exterior realizados en más de 40 países. Cientos de miles de registros mensuales y miles de millones de operaciones anuales».

Cuando se hace doble «click» en el enlace Ingresar ahora, se abre un formulario, donde el interesado debe llenar sus datos, incluido su teléfono móvil, para ser contactado.

La esposa de Gurtner siguió todos los pasos, y días después recibió una llamada desde Costa Rica de una supuesta empresa cuyo portal es energyadvisorscr.com, su interlocutor le invitó a invertir. Su oferta señalaba que la interesada debía depositar en una cuenta bancaria un monto mínimo de $us 5.000 y un máximo de $us 100.000 para recibir, al cabo de algunos meses, el 300% de esa suma como ganancia.

«Las llamadas a mi esposa continuaron a diario, entonces decidimos cortar la comunicación porque nos estaban pidiendo demasiados datos nuestros. El que nos hablaba se identificaba como Rafael Menjívar, de este portal, luego nos llamó Luis Alemán», señaló Gurtner. Al buscar el primer nombre en internet, se toparon con que pertenecía a un escritor costarricense ya fallecido, y al de un prominente comunicador.

insistencia. La empresa continuó insistiendo. Para ello envió hasta la casa de la supuesta interesada un contrato para la firma. En este documento también se consignaba una dirección de correo electrónico de contacto, perteneciente a otra empresa: info@portafoliorentable.com, además de dos números telefónicos.

La Razón llamó a los teléfonos, de portafoliorentable.com. Una operadora indicó que Rafael Menjívar no se encontraba y pidió un contacto de referencia para devolver la llamada. Cuando se pidió hablar con Luis Alemán, colgó el teléfono. Esta web, según Gurtner, trabaja con Comxport Trade Data y energyadvisorscr.com. «entonces es toda una red de fraude».
En el contrato se indica que trabaja con el Bank of America, de Nueva York, y el Banco Beneficiario, y se coloca el número de las cuentas donde debe hacerse el depósito.

Portafoliorentable.com.también  invita a «invertir en petróleo, oro, granos o metales, para generar más de un 100% en ganancias».

ONG ‘Tres soles’ nació en el alto

 En Tres Soles viven menores abandonados por sus padres, víctimas de maltrato físico y psicológico, niños y niñas que sufrieron abuso sexual. La ONG comenzó su trabajo en El Alto hace 22 años. Stefan Gurtner, suizo de habla alemana, encabezó la obra. Los niños y adolescentes aprenden teatro, música, pintura, costura, panadería y carpintería. A fines de los 90 se trasladó a Chojña Collo, Cochabamba, a tres kilómetros de Quillacollo.

Denuncia sin resultados

A pesar de que el fundador de la ONG Tres Soles, Stefan Gurtner, recurrió a la Fiscalía y la Policía de Cochabamba para denunciar el robo de su identidad, delito del que acusa a la empresa Comxport Trade Data de Costa Rica, hasta el momento no ha hallado cómo ponerle freno.

«Hemos ido a la Fiscalía y la Policía, y nos han dicho que de este tema debe encargarse la Interpol  (Policía Internacional), porque es la única instancia que puede llegar a Costa Rica y ver qué pasa, pero esto es también una cuestión de dinero, y no lo tenemos. Usted sabe que la justicia es cuestión de dinero. En Interpol nos han dicho que vayamos hasta La Paz «, indicó Gurtner.

Al respecto, el coronel Dorian Angles Valverde, director departamental de Interpol, dijo que en estos casos la Policía Internacional coordina acciones con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y después se contactan con la Interpol de otros países. «Nosotros apoyamos en intercambio de información, nos comunicamos con Costa Rica para pedir que investiguen a esta persona delictiva y ubiquen a la misma, coordinamos con la FELCC, todo es gratuito», explicó.

Gurtner indicó que en la Fiscalía cochabambina le dijeron que ésta es la primera  denuncia de robo de identidad que se reporta en Bolivia. Para evitar ser acusado de fraude tuvo que publicar avisos en medios impresos en los que informa que ni él ni la ONG Tres Soles tiene vínculo alguno con Comxport Trade Data.