Icono del sitio La Razón

La Policía aprehende al Alcalde de La Guardia

La detención se produjo alrededor de las 07.45 en inmediaciones del quinto anillo, minutos después de que Morales asistiera a una entrevista en un medio de comunicación local. Inmediatamente fue trasladado hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde permanecerá hasta que un juez cautelar defina su futuro, lo que podría ocurrir hoy.

Caso. La autoridad es investigada por varios delitos, entre ellos concusión, incumplimiento de deberes y enriquecimiento en razón de cargo. Los procesos en su contra los impulsan dos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un dirigente de los campesinos.

El Concejo Municipal está presidido por su correligionario Mario Subirana, quien hace una semana fue reelecto en el cargo con los votos del MAS, lo que provocó su distanciamiento con Morales.

La aprehensión del Alcalde fue definida por el fiscal Iván Ortiz, después de tomar declaraciones a la autoridad edil, cuyo abogado, Abel Montaño, denunció que la detención fue irregular, ya que se realizó sin el respaldo de una orden y sin la presencia del fiscal.

Erick Burgos, otro de los abogados de Morales, coincidió con su colega. «Él siempre ha comparecido a todas las actuaciones a las cuales fue convocado por las autoridades judiciales, pero ahora muy extrañamente lo aprehenden violentando sus derechos constitucionales», reclamó.

Jorge Morales Toledo, hijo del Alcalde, denunció que su padre fue detenido como un delincuente. Más de una decena de uniformados fuertemente armados interceptaron al edil y le obligaron a bajar de su motorizado y lo encañonaron, para luego llevárselo en otro vehículo hasta la FELCC.   

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, calificó el hecho como un «amedrentamiento» y «una llamada de atención a todas las personas que piensan diferente».

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que esto es «lo máximo del abuso» en contra de «una de las mejores autoridades que tenemos a nivel nacional». Luego convocó a una defensa regional de Morales. «Esto no se debe tolerar, el conflicto no sólo debe ser de La Guardia, sino de toda la región».

Enterados de la captura, un grupo de vecinos de La Guardia realizó un bloqueo a la altura del kilómetro tres de la carretera antigua a Cochabamba. La medida se extendió hasta las 18.00, cuando un operativo policial consiguió despejar la carretera.

El MAS gana poder en los municipios

En las elecciones del 4 de abril, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sólo tenía el control de 10 de los 56 municipios cruceños, pero ahora manda en 28 alcaldías, según un recuento estadístico que publicó el diario cruceño El Día. En la mayor parte por problemas judiciales.